¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

CINE. El fenómeno

sábado, 2 de enero de 2010

Fernando Fernán Gómez es en esta película un prestigioso catedrático de filosofía alemán que viene a España para dar unas conferencias sobre moralidad. A su llegada es confundido con Paulovsky, afamado futbolista ruso que iba a fichar por un equipo español pero que, en el último momento, no coge el avión. Así el catedrático, desconocedor total del fútbol, se ve envuelto en una serie de malentendidos de los que le será muy difícil salir.

Comedia muy interesante que contiene un trasfondo crítico nada despreciable acerca de la desmedida importancia que iba adquiriendo el fútbol y la popularidad alcanzada por los jugadores. De la amplia producción cinematográfica hispana dedicada al fútbol en los años 50 (época del máximo esplendor del fútbol y toros franquista) esta es, para mi gusto, una de las cintas de mayor calidad y más recomendables.

Ficha técnica
Título: El fenómeno
Director: José María Elorrieta
Nacionalidad: España
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, María Piazzai, Antonio Riquelme, Juan Calvo, Lina Canalejas y Raúl Cancio.
Año: 1956

1 comentarios:

fernando dijo...

Te recomiendo uno de los mejores libros y luego película sobre el hincha del fútbol: "Fiebre en las gradas" de Nick Hornby y llevado al cine como "Fuera de Juego".