¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LEYENDAS ALBINEGRAS. Sagarduy

miércoles, 30 de diciembre de 2009

No era un fuera de serie, técnicamente era bastante limitado y no era un derroche de calidad, pero Alejandro Sagarduy ya es historia del fútbol cartagenero. Y es que suplía con creces esas carencias a base de fuerza y entrega. Porque el jabato era incansable, capaz de correr de una portería a otra durante todo el partido desde su base de operaciones en el mediocampo. Todo un pulmón y todo un jugador de equipo.

Nació en Erandio el 7 de mayo de 1961 y, desde el club de su localidad, vino a Cartagena a realizar el servicio militar mientras defendía los colores del Efesé la temporada 1981-1982, la del ascenso a Segunda. Enseguida se convirtió en un jugador imprescindible para su equipo y le llegaron ofertas de clubes de superior categoría. Así, se enroló en la UD Salamanca, en Primera División, la temporada siguiente, pero no jugó ningún partido con los castellanos y regresó ese mismo año a Cartagena. Aquí volvió a ser una pieza fundamental para todos los entrenadores que tuvo en los siete años siguientes, tanto en Segunda División (es el futbolista que más partidos ha jugado con el Cartagena en esta categoría, 213) como en Segunda "B".

Al término de la temporada 1988-1989, con el club en Segunda "B" el presidente de entonces no quiso renovarle alegando que era un jugador muy caro. Sabedor de que se marcharía, el entrenador Gustavo Silva le sustituyó en el último partido y fue despedido por una de las mayores ovaciones que se recuerdan.

En esta su segunda salida recaló en el Orihuela Deportiva, club en el que estuvo dos años. El primero de ellos jugó asiduamente y contribuyó con sus armas habituales al ascenso de los alicantinos a Segunda. El siguiente año fue fantástico en lo deportivo para el Orihuela, que estuvo a punto de ascender a Primera, pero Sagarduy apenas participó.

Y volvió a su casa en 1991 para jugar cuatro años más con el Cartagena FC en Segunda "B", viviendo los momentos más duros de su carrera deportiva no ya porque no jugara (que de nuevo era titular indiscutible) sino por la fase de ascenso perdida en Badajoz primero y, depués, por la delicada situación económica que atravesaba el club, que daba sus últimos coletazos antes de su retirada de la competición. De hecho, al acabar la temporada 1994-1995 el equipo no pudo hacer frente a las deudas y descendía a Tercera en los despachos, después de haber conseguido la permanencia con muchos apuros en el campo.

Sagararduy cambió entonces de equipo, pero no de ciudad. Optó por el proyecto nuevo de Florentino Manzano, El Cartagonova FC, que empezaba este año su andadura en Preferente libre de deudas y como proyecto sólido. Otros cuatro años estuvo el vasco en esta nueva etapa, consiguiendo dos ascensos y siendo testigo del "cordobazo" del 99. Y al término de esa temporada se retiró. No pudo culminar su carrera con un nuevo ascenso de categoría, el que habría sido el quinto, pero eso no le resta ni un ápice de mérito a un jugador que pasó 16 años de su vida como cartaganerista/cartagonovista y que es vasco por accidente, porque Sagarduy es nuestro, un cartagenero más que se ganó con su entrega y profesionalidad el respeto de todos. Dieciséis años en los que promedió más de 35 partidos y 4 goles por temporada. Y, seguro, muchos miles de kilómetros recorridos sobre el césped.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Grande Sagarduy!!!! Muy bueno tu blog.