¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LEYENDAS DEL FÚTBOL. Ramallets

sábado, 9 de enero de 2010

Dice que fue portero por su carácter tímido e individualista. Lo cierto es que esa timidez desaparecía en cuanto saltaba al terreno de juego y, a base de gritos, imponía el orden absoluto dentro de su área. El individualismo también se le curó, y pronto descubrió que, aun desde la portería, el fútbol es un juego colectivo. Era un guardameta espectacular, pleno de agilidad y reflejos, grande entre la estirpe de grandes porteros que tradicionalmente ha dado España. En una ocasión llegó a jugar con un dedo de la mano roto y aún así dejó su puerta a cero, por lo que su entrenador de entonces propuso romperle un dedo antes de cada partido... Otro entrenador, Helenio Herrera (sin duda el más importante de la época) se limitaba a decirle antes de cada encuentro: "Antonio, como siempre". Tal era la fe que tenía en él.

Y eso que no lo tuvo fácil Antonio Ramallets (Barcelona, 1924). Desde el año 1941, en el que firmó su primer contrato profesional con el Europa, hasta 1947 pasa por equipos modestos como el San Fernando, Real Valladolid (entonces en Tercera y que ascendió a Segunda gracias a su espectacular actuación en una promoción de ascenso) y Real Mallorca. Este año, hablo de 1947, recala en el Barcelona, pero el murciano Velasco le cierra el paso a la titularidad, por lo que pasa dos temporadas sin apenas jugar. La 1949-1950 parecía que iba a ser la tercera en el banquillo, pero una lesión ocular de Velasco le dio la oportunidad a mitad de temporada y, a partir de este momento, comienza a nacer el mito.

En 1950 se disuputa el Campeonato del Mundo en Brasil después de doce años sin celebrarse debido a la Segunda Guerra Mundial y a sus secuelas. La buena temporada de Ramallets le vale para ser convocado con la Selección Española para este torneo aunque llega como tercer portero, por detrás de Eizaguirre y de Acuña. Pero tras el primer partido, contra Estados Unidos, en el que se consigue la victoria con muchos apuros, en el segundo partido (contra Chile) el seleccionador Guillermo Eizaguirre decide hacer algunos cambios en la alineación, entre los que se incluye la entrada de Ramallets. En este su primer partido internacional se ganó el apodo que ya le acompañaría el resto de su carrera: el gato con alas. Se lo puso Matías Prats (el auténtico) tras una parada en la que voló de palo a palo y cogió el balón en el aire. Luego vendría el partido contra Inglaterra, en el que su sensacional actuación quedo opacada por el legendario gol de Zarra. Lo que pasó en este Mundial ya lo conocemos todos: España consiguió la que, hasta ahora, es su mejor clasificación en un Campeonato del Mundo, quedando en cuarto lugar. Ramallets fue considerado el mejor portero del torneo, y ya no abandonaría el marco de la Selección Nacional, salvo contadas ocasiones, hasta 1961.

Este año también abandona el Barcelona, y lo hace de manera un tanto amarga después de perder la final de la Copa de Europa contra el Benfica en lo que pasó a la historia como "la final de los palos cuadrados". Sin embargo esto no empaña una trayectoria brillante jalonada con 6 Ligas, 5 Copas, 2 Copas de Ferias (antecedente de la Copa de la UEFA) y 2 Copas Latinas, a lo que hay que añadir las cinco veces en que fue el portero menos goleado de la Liga. Fue 35 veces internacional con España y, en pleno franquismo, también jugo con la Selección de Catalunya. Además, su carisma fue tal que llegó a hacer sus pintos en el cine en películas como Once pares de botas o Los ases buscan la paz.

Retirado como futbolista en activo, entrenó al Real Valladolid, entre otros equipos hasta que abandonó definitivamente el fútbol para trabajar en una entidad bancaria.




0 comentarios: