¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

ARTE. Ricardo Martínez Gálvez

lunes, 11 de enero de 2010

Quiero agradecer a Ricardo Martínez Gálvez su deferencia al permitirme reproducir sus cuadros y los textos que los ilustran, así como la amabilidad de sus palabras de apoyo a este proyecto.


Hasta hoy hemos hablado en este salón de literatura y de cine. Hoy inauguramos nuestras pláticas sobre pintura, y lo hacemos con Ricardo Martínez Gálvez (Buenos Aires, 1955), un artista plástico que plasma en sus obras su pasión por el fútbol. Ya su infancia la pasó entre pinceles y balones, por lo que no podía ser de otra forma que con el paso del tiempo se ganara el sobrenombre de "el pintor de las hinchadas". A los 10 años le regalan su primera caja de óleos, y a los 12 fue por primera vez a un estadio sin su padre, con un amigo. Estos dos momentos confluyen cuando comienza a dibujar cada una de las jugadas que ha visto en el campo, toda la secuencia, imitando el estilo del cómic.

Va creciendo y, ya decidido a hacer carrera de pintor, centra su formación en este ámbito y conoce al dibujante Roque Pronestti, del que fue aprendiz y que fue muy importante en el desarrollo artístico de Martínez Gálvez.

Tras trabajar como ilustrador y perfeccionar su estilo, en 2000 profundiza en la pintura sobre el fútbol y, desde 2002 expone su obra en distintos eventos y exposiciones. Y es que el fútbol simboliza la pasión, la lealtad, la alegría y la tristeza. Las personas pueden cambiar de pareja, de amigos, de auto, de casa pero nunca cambian el club de fútbol, nacen con una camiseta y son fieles a esos colores para siempre.

Entre sus influencias se encuentran Norman Rockwell, Quiróz, Fader, Sorolla, Fortuny y los impresionistas norteamericanos. Y efectivamente, cuando vemos sus obras nos queda ese regusto impresionista, sobre todo en la interpretación que hace del paisaje (formado en su caso por estadios, gradas y aficiones) y en el realismo cuasi-fotográfico, tamizado por una paleta en la que predominan los colores fríos.

Para que os hagáis una idea, a continuación podéis ver dos de sus obras. Los textos que las acompañan son del mismo autor.


ACÁ LO DAMOS VUELTA


Espera ansiosa de noche copera
Acaso definir en casa, hace que sueños y esperanzas imposibles resuciten
Anécdotas y recuerdos que serán contadas cien veces.
A que ignoto lugar se irán los gritos de esta noche.


GANAR EN LA BOCA

¿Cuánto falta?...¡Terminalo cuervo!
Corazones que estallan en mil pedazos y se hacen Uno.
Rugido que nace en esas dos bandejas apiñadas de la Bombonera,
Surcando el cielo hacia todo el País.Hormigueo de torsos y colores.
¿Cómo puede resistir tanta alegría el ‘cuore’ y no reventar?.
Domingo en rojo y blanco.
Y nunca tan rojo y blanco como cuando se gana en La Boca.

0 comentarios: