¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LIBROS. Fútbol-doping-veneno, de Genaro Zapata

martes, 23 de marzo de 2010

P.R.G. - Salón redondico

Si lo que quieres es saber si los jugadores de fútbol toman estimulantes, te diré que lo hacen en un 90 por 100. Estas declaraciones de Genaro Zapata a Juan Ignacio de Ibarra, publicadas en el diario Línea de Murcia el 2 de abril de 1972 crearon una gran polémica y levantaron la liebre de un tema tabú hasta entonces. Fue la primera, pero no la única vez que Genaro se expresó en términos parecidos en medios de comunicación locales y nacionales, lo cual le valió una amonestación por parte de la Federación Española advirtiéndole de que si reiteraba manifestaciones de semejante índole se aplicarían las sanciones de mayor rigor que reglamentariamente procedan.

Pocos años después, en 1977, publica este libro. En él narra que fue por atender a un futbolista que se retiró del campo con claros síntomas de haber ingerido estimulantes en un partido al que asistía como espectador como recaló profesionalmente en el fútbol. Estábamos a finales de los años 60 y fue el punto de partida para una carrera, la de Genaro, llena de méritos como fisio futbolístico. Y también el punto de partida de su particular batalla contra el doping, por sus consecuencias sobre la salud de los jugadores y sobre la salud del fútbol en general.

Uno de los puntos más interesantes tratados en el libro es el del estudio de las motivaciones que mueven a un deportista a utilizar estimulantes. No trata de culpabilizar al jugador, sino de analizar el entorno de presiones y la propia naturaleza humana como responsables de este hecho. Su objetivo era que se estableciera un sistema de control antidoping en el fútbol español y, a pesar de sus esfuerzos, no lo consiguió. No al menos de forma inmediata, pues no fue hasta la temporada 1988-1989 cuando se reglamentó de forma metódica el control de dopaje en la primera y segunda divisiones del fútbol español. No obstante, a pesar de que pasaran 10 años desde la publicación de este libro y más de 15 desde su primer toque de atención, yo tengo el convencimiento de que Genaro tuvo mucho que ver en esto.

Este libro es muy difícil de conseguir. Desde luego, en librerias convencionales no está. Si tenéis la suerte de encontrar algún ejemplar en librerías de viejo no dudéis en comprarlo.

Ficha técnica

Título: Fútbol - doping - veneno
Autor: Genaro Zapata
Editorial: Ediciones 23-27
Año de publicación: 1977

2 comentarios:

sentir1907 dijo...

Pues sí el libro parece o tiene que ser bastante interesante y no dudes que si lo veo me lo compro aunque si está difícil como dices adquirirlo............pero a ver

Salón redondico dijo...

Sí, muy interesante. Por Sevilla no creo que lo encuentres la verdad.