¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

Hágase la luz

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ahora que el Estadio Cartagonova ha estrenado felizmente su nueva y necesaria iluminación es un buen momento para recordar cuándo se jugó en Cartagena el primer partido de fútbol bajo los focos. Éste tuvo lugar en El Almarjal el 5 de septiembre de 1968, y enfrentó al CD Cartagena con el Valencia CF en un encuentro amistoso organizado justamente por ese motivo, por la inauguración de la iluminación artificial del estadio.


El partido estaba programado para las 21:30 y, para la ocasión el viejo Almarjal registró la que era, hasta ese momento, la mejor entrada de su historia. Antes del encuentro hubo diversos actos que culminaron con el saque de honor a cargo de Juana Mari Huertas, hija del Alcalde de Cartagena. El Cartagena jugó con: Porras, Arango II, Santos, Carmelo, Egea I, Cervantes, Añil, Ballester, Sornichero, Casas y Melenchón. También jugaron Mendoza, Moy, Gandía, Ballester y De la Fuente. Por el Valencia jugaron: Pesudo, Tatono, Mestre, Panchulo, Sol, Jesús Martínez, Machicha, Waldo, Ansola, Paquito y Ramón Martínez. Arbitró el señor Paredes. El resultado final se decantó del lado valencianista por 0-1, con gol en la segunda parte de Machicha que llegó de forma magistral tras driblar a tres rivales por la banda izquierda y cruzar el balón al ángulo derecho de la portería que defendía entonces Mendoza.

Según la prensa, en crónica de Jorquera, los focos deslumbraban bastante y producían molestias. Sin duda la iluminación tendría mucho que mejorar pero, a pesar de las deficiencias, esta fecha fue un hito importante para el fútbol en nuestra ciudad.

0 comentarios: