¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

El Almarjal (II. El recibimento al Valencia FC)

jueves, 6 de mayo de 2010

Para la inauguración del nuevo estadio se concertó un doble enfrentamiento los días 19 y 20 de septiembre de 1925 con el Valencia FC. El grueso de la expedición valencianista llegó a Cartagena el día 17 (algunos jugadores lo hicieron el 18) y, con el fin de hacer un digno recibimiento a tan importante equipo la directiva del Cartagena dirigió al pueblo la siguiente proclama, publicada en varios medios de comunicación:

Cartageneros:

Hoy, jueves, en el tren rápido de las 9 y media de la noche, llegarán a Cartagena los notables jugadores que componen el primer equipo del Valencia FC, que en los días 19 y 20 próximo deberán contender con el equipo de nuestro Club titular en los partidos de inauguración del Stadium cartagenero.

La Directiva del Cartagena FC en su deseo de corresponder debidamente a la deferencia de aquel Club honrándonos con su concurso para tan somente acto, pretende que sus jugadores tengan en Cartagena una entusiasta y cariñosa acogida.

El Cartagena Fc acudirá en pleno a recibir a los campeones valencianos y con objeto de que el acto revista verdadero carácter popular nos permitimos hacer un llamamiento a toda la afición deportiva de Cartagena, para que con su presencia contribuya al mayor esplendor del recibimiento que se les prepara.

Valencia, que espera con ansiedad la actuación de sus representantes, no podrá por menos que mostrarse agradecida ante el comportamiento con sus hijos, de toda Cartagena, que una vez más hará honor a su fama de noble y hospitalaria.

¡VIVA VALENCIA!

¡VIVA CARTAGENA!

La Directiva


Este llamamiento surtió efecto pues,

El recibimiento fué grandioso. En la estación fueron recibidos por la Directiva en pleno del Cartagena FC, los jugadores y puede decirse que por toda Cartagena. Al llegar el tren. la música del Regimienlo de Infantería de Sevilla n. 33 ejecutó un bonito pasodoble mientras que la inmensa muchedumbre tributaba una gran ovación.
Se dispararon buena cantidad de cohetes y una gran traca.

Desde la estación al Hotel de Francia, donde se hospedan, se repitieron muchas veces las manifestaciones de simpatía hacia los notables equipiers valencianos, que emocionados correspondían a aquellas muestras con vivas a Cartagena.

Una vez en el hotel, hubieron de salir al balcón, reproduciéndose de nuevo las ovaciones y vítores a Valencia y Cartagena.

(El Eco, 18 de septiembre de 1925)

La misma banda de música dio más tarde en concierto frente al hotel interpretando obras de autores valencianos.

El día 18 los expedicionarios valencianos junto con los directivos y jugadores del Cartagena FC se desplazaron a Los Alcázares, donde fueron obsequiados con una fiesta organizada por el Coronel de Ingenieros de la Base Naval don Francisco de Castella.

Todo lo dicho da cuenta, en primer lugar, de la peculiar forma en que se vivía el fútbol en esos tiempos y, luego, de la gran expectación que había en torno a este acontecimiento. Lo cierto es que la cada vez mayor afición futbolística estaba ansiosa por poder disfrutar de un campo acorde a la importancia de la ciudad y su construcción era una necesidad local, de ahí la rapidez con la que se ejecutó el proyecto. Y una vez concluido el Stadium se erigió “sencillamente precioso” (como se dijo en la prensa) a los ojos de los aficionados.

0 comentarios: