¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LEYENDAS ALBINEGRAS. Amadeo

domingo, 13 de diciembre de 2009

La década de 1920 comenzó con el desastre de Annual, que tuvo entre sus consecuencias el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, inicio de un periodo dictatorial auspiciado por Alfonso XIII y que se prolongó hasta 1930. El foot ball tomaba cada vez más fuerza como sport de masas y medio de expansión de una sociedad en pleno desarrollo.

En nuestra ciudad acababa de ver la luz el Cartagena FC, que competía en los campeonatos regionales. En este contexto llegó un catalán para cumplir su servicio militar, y ya se quedó aquí. Se trataba de Amadeo Pascual, uno de los mejores porteros de la época y de los mejores en la historia del fútbol cartagenero.

Amadeo nació en 1904, y llegó al Cartagena a finales de la temporada 1923-1924. Desde su llegada la afición se dividió entre sus partidarios y los de otra leyenda: Jesús Vaso. Debutó en abril de 1924, en un partido amistoso contra el Real Murcia FC (que acabó con victoria cartagenera 1-0) y ya en ese primer match fue ovacionado. Era un portero que destacaba por su decisión y su valentía que, para algunos, llegaba incluso a rayar con la temeridad. Cuando tenía la tarde inspirada era capaz de levantar los aplausos más entusiastas del público.

El 19 de septiembre de 1925 defendió la portería del Cartagena en la inauguración del nuevo estadio (el que más tarde sería conocido como El Almarjal) hasta que encajó el segundo gol y fue sustituido.

Su momento de mayor gloria lo vivió en la temporada 1926-1927. El Cartagena FC se clasificaba por segunda vez en su historia para jugar la Copa de España (que por entonces se llamaba Copa de SM Alfonso XIII). Quedó encuadrado en un grupo junto al Castellón y al, por entonces potentísimo Europa de Barcelona, consiguiendo la proeza de vencer los dos partidos de casa por sendos 1-0. En el partido jugado en el Campo de Gracia de Barcelona el Europa consiguió la victoria por 3-0 pero, a pesar de la derrota, Amadeo fue aclamado por sus formidables paradas que le valieron salir en la portada del rotativo catalán Grafic Sport (en la imagen, extraída de la web oficial del CAHFCT. En el pie de página pone: El Europa, a pesar de desarrollar un excelente juego en conjunto durante todo el partido, no pudo afianzar la victoria hasta los últimos momentos del match. El portero del Cartagena, que hizo una magnífica actuación, aparece en esta fotografía interceptando un cabezazo de Cros).

Este mismo año de 1927 el Comité de Selección Nacional de la RFEF manda notas a las distintas federaciones regionales para que les informen de los posibles candidatos a jugar con la Selección Española que consideren en sus respectivas zonas. Los que presenta Murcia son José Flores, Carlos Vaso, Manuel Prast, Tomás Castro, Javier Bayo y Amadeo Pascual. De esta forma, el nombre de Amadeo figura junto al de mitos del fútbol español como Samitier, Zamora y Alcántara (presentados por Cataluña) u Otero (por Galicia).

Del Cartagena Amadeo se marchó al Albacete, donde fue el primer profesional en la historia del club manchego, para regresar de nuevo a nuestra ciudad y retirarse en 1933.

Aquí falleció en 1982 Amadeo, un guardameta que hoy en día seguro que defendería un marco de Primera División.

0 comentarios: