¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LIBROS. 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las investigaciones recientes de Juan Antonio Garre nos dicen que el primer partido de fútbol disputado en Cartagena se celebró en 1903. Hasta la revelación de este dato, se consideraba 1906 como el año en el que empezó a rodar el balón en nuestra ciudad. Por eso en 2006 se celebró el centenario y, entre los actos conmemorativos organizados, se proyectó la edición del libro que nos ocupa. Éste es una reedición en un sólo tomo de diez libros sobre el fútbol cartagenero, a saber:

- Campeonato Nacional de Liga 1945-46 (de A. y B.)

- Historia del Club Deportivo Naval (de José Monerri)

- Historia del fútbol en nuestra Cartagena (de José de Jódar)

- Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura (de Isidoro Valverde)

- Fútbol cartagenero 1, 2, 3, 4 y 5 (de Jaime Cros)

- Del Almarjal al Cartagonova (de Guillermo Jiménez y Pedro Caparrós)

Su llegada a las librerías no estuvo exenta de problemas, pues en un primer momento la editorial alegó problemas de maquetación para cortar y rehacer lo que creyó oportuno según su criterio, lo cual evidentemente no gustó a los coordinadores del proyecto (el CAHFCT) y supuso un retraso de más de un año en su salida a la venta. Cuando ésta al fin se produjo fue decepcionante ver que mantuvieron las "mutilaciones" de la primera edición, limitándose a añadir al final del volumen un apéndice con todas las omisiones y tijeretazos. En cualquier caso, y a pesar de este cortapega, es una joya imprescindible para cualquier aficionado, pues nos permite disfrutar de maestros del periodismo y las letras cartageneros mientras aprendemos un poco más sobre la historia de nuestro fútbol. No dudéis en pedirlo a lor Reyes Magos, que no os arrepentiréis.

Ficha técnica
Titulo: 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006
Autor: VV.AA. (coordinado por el CAHFCT)
Editorial: Corbalán
Año: 2006

0 comentarios: