¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

El gol de Pombo

jueves, 18 de febrero de 2010

P.R.G. - Salón redondico

Ya hablé hace un tiempo de cómo el Cartagena culminó brillantemente la liga 1990-1991 con Voltaire García en el banquillo y con la histórica victoria en el Rico Pérez por 0-3 que sirvió para que el equipo cartagenero se clasificara para jugar la fase de ascenso a Segunda División. Era la primera vez que se iba a celebrar esta fase de ascenso, pues hasta la temporada anterior eran los campeones de cada uno de los cuatro grupos de Segunda B los que subían directamente de categoría.

En esta fase de ascenso el Cartagena quedó encuadrado en un grupo junto con el Racing de Santander, el Córdoba y el Getafe. Se jugaba en un sistema de liguilla de todos contra todos y a doble vuelta, consiguiendo el campeón el ascenso. Los resultados fueron:

Jornada 1
Córdoba CF 1 - Getafe 1
Cartagena FC 1 - Racing de Santander 1

Jornada 2
Racing de Santander 1 - Getafe 1
Cartagena FC 1 - Córdoba CF 0

Jornada 3
Córdoba 3 - Racing de Santander 3
Getafe 0 - Cartagena FC 0

Jornada 4
Getafe 1 - Córdoba CF 0
Racing de Santander 1 - Cartagena FC 1

Jornada 5
Racing de Santander 4- Córdoba CF 0
Cartagena FC 0- Getafe 0
Así, se llegaba a la última jornada con la siguiente clasificación (recordemos que la victoria valía 2 puntos):

1- Racing de Santander 6
2- Cartagena FC 6
3- Getafe 6
4- Córdoba CF 2

El Cartagena tenía que ganar en Córdoba, ante un equipo que no se jugaba ya nada, y esperar que el Racing no venciera al Getafe ya que a igualdad de puntos, el golaverage beneficiaba a los cántabros. Por su parte, el Getafe ascendería si ganaba su partido por más de tres goles de diferencia.

Y el 23 de junio de 1991 se jugaron ambos partidos, a la misma hora para evitar suspicacias. En El Arcángel el Efesé encauzó pronto su partido y ya en el primer tiempo ganaba al Córdoba por 0-3. Este resultado provocó malestar y suspicacias en Getafe por parte de los madrileños. Recordamos aquí que los partidos previos que enfrentaron a departamentales y azulones estuvieron empañados por incidentes entre aficiones, por lo que el ambiente ya estaba caldeado.

Seguimos. En Las Margaritas se retrasó sospechosamente el comienzo de la segunda parte, por lo que mientras el Cartagena había acabado su partido (con el 0-3), aún seguía el juego en Getafe. En el minuto 94 de este partido, cuando el marcador era de empate a tres lo cual daba el ascenso al Cartagena, se lanza un córner contra el marco getafense y el defensa Pombo, de un testarazo, marca gol en su propia portería. De esta forma el Racing de Santander conseguía la victoria y el ascenso a Segunda División. En este vídeo se puede ver un resumen del partido.







La prensa se hace eco de lo sospechoso de ese autogol. El diario Marca publica el día siguiente una información en la que, con el titular de "En el descanso, visita sospechosa" afirma que: Marquitos (padre del jugador racinguista Marcos) entró en el cuarto de las botas y ofreció entre 25 y 30 kilos. Entonces el marcador era de empate a uno y, como dijimos, el Cartagena ya ganaba su partido 0-3. En la noticia se asegura que el Racing de Santander [...] intentó amañar el encuetro en el descanso, cuando una persona cercana al club cántabro ofreció a la directiva getafense entre 25 y 30 millones de pesetas, según confirmaron a Marca dos altos responsables del club madrileño que quisieron guardar el anonimato. Estas mismas fuentes dijeron que la oferta había sido rechazada. La noche del partido, por otro lado, el programa radiofónico de José María García, abría con el escándalo de Getafe.

Dieciocho años después Pombo habló en Marca.com de su gol recordando que: "Sacaron un córner, llegué tarde a despejar y mi intención fue echar el balón por encima del larguero. La verdad es que sin querer metí un golazo, pero ya me harté a repetir que no hubo más".

Al final de esta temporada se barajó la posibilidad de ampliar la Segunda División a 24 equipos, encuadrados en dos grupos de 12, en lugar de los 20 con los que contaba. En un principio esta reestructuración se haría repescando a los cuatro equipos descendidos (que fueron los impulsores de esta idea), pero los cuatro clubes clasificados en segunda posición en sus respectivas liguillas de ascenso (Barcelona Atl., Recreativo de Huelva, Cartagena FC y Badajoz) protestaron aduciendo que ellos tenían más derecho a ocupar esas plazas. Se abría así una pequeña posibilidad para que el Cartagena FC ascendiera, pero todo quedó paralizado y el Cartagena se quedaba sin ascenso de la forma más cruel que se podía esperar.

2 comentarios:

Bocha dijo...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

izqver dijo...

Puf. Recuerdo este episodio como si fuera ayer mismo. Yo me encontraba escuchando, apesadumbrado, por la radio Tablero Deportivo de RNE, y después de lo que para mí fue el mayor escándalo futbolístico que hasta entonces había vivido, tuve que oir de un periodista de la emisora (aun recuerdo su nombre, José María COTO), que entrevistaba al eufórico presidente racingista, la siguiente pregunta: "¿No le perece muy extraño que el Cartagena ganase ya al descanso por 0-3 en Córdoba?". Para más inri, días después un jugador cordobesista de entonces, Santi Verdú, que había jugado en el Cartagena, reconoció que tenían una prima para ganar el partido. Pues bien, me permití dirigir una carta para denunciar las sarcásticas palabras del periodista al director del programa, el tristemente desaparecido hace poco Juan Manuel Gozalo, cántabro como sabéis: nunca me contestó. Entre tanta impotencia, cabreo y desolación, lo que más me dolió aquella tarde fue ver cómo la señora Encarna, una vecina del edificio de enfrente en la calle Canigó, "socia" del equipo, recogía llorando una gran bandera blanquinegra que había desplegado en su balcón del quinto unas horas antes.