¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

CINE: Evasión o victoria

martes, 17 de agosto de 2010

Evasión o victoria es, seguramente, la mejor película de temática futbolera rodada hasta hoy. El argumento es, creo, conocido por todos: en plena II Guerra Mundial un oficial nazi (ex jugador de fútbol) reta a un oficial aliado (también ex futbolista) que se encuentra detenido en un campo de prisioneros, a que organice un equipo para enfrentarse a un combinado de oficiales alemanes. Pronto las autoridades nazis ven en ello una buena ocasión para publicitar sus valores y deciden que el partido se juegue en París, que por entonces era un territorio ocupado, y que sea una selección de futbolistas alemanes (ya no de oficiales) la que se enfrente a los aliados. Éstos, por su parte, ven el partido como una oportunidad para fugarse, aunque tendrán ante sí el dilema de si luchan por la victoria o deciden escapar.

Un buen argumento, un gran director, actores de primera categoría y ases del balón forman un cóctel de calidad en una película que uno no se cansa se ver. El dato curioso es que Houston se inspiró en un hecho real para esta película, aunque de eso hablaremos otro día.

El elenco de futbolistas que participan es de primer nivel. Vamos a repasar a sus principales integrantes:

Pelé: estaba retirado del fútbol en activo desde 1977, cuando colgó las botas en el Cosmos de Nueva York. Fue además el "coreógrafo" de las secuencias futbolísticas de la película.

Ardiles: el pequeño y habilidoso centrocampista argentino se encontraba en uno de sus mejores momentos como futbolista cuando participó en la cinta. Tenía entonces 29 años, se había proclamado campeón del mundo tres años antes y jugaba en el Tottenham Hotspur.

Bobby Moore: el mítico defensa inglés, campeón del mundo en 1966, nació en 1941 y desarrolló casi toda su carrera deportiva en el West Ham. En la película aparecía prematuramente envejecido. Falleció en 1993.

Van Himst: el delantero belga nacido en 1943 es considerado uno de los mejores futbolistas que ha dado jamás su país, hasta el punto de que le apodaban "el Pelé blanco". Jugó casi siempre en el Anderlecht.

Deyna: leyenda del fútbol polaco, en esta época apuraba discretamente su última temporada como futbolista de primer nivel en el Manchester City. Luego marcharía a Estados Unidos, donde jugó hasta 1989.

Summerbee: nacido en Inglaterra en 1942, fue delantero del Manchester City durante 10 temporadas. Ya estaba retirado.

Co Prins: holandés, jugó en el Ajax de Amsetrdam y en el Kaiserslautern alemán. Contaba con 41 años y ya se encontraba retirado.

Osman: defensa central en distintos equipos británicos y en la Selección Inglesa, con la que jugó 11 encuentros desde 1980 a 1983, por lo que se encontraba en su mejor momento como futbolista. Jugaba entonces en el Ipswich Town.

Wark: uno de los más jóvenes participantes en la película junto a Osman. Jugaba, como aquél, en el Ipswich Town. Fue internacional con Escocia de 1979 a 1984.

Thorensen: internacional noruego en los primeros 80, era un notable jugador del PSV holandés.

Ficha técnica

Título original: Victory
Nacionalidad: USA
Director: John Houston
Intérpretes: Michael Caine, Silvester Stallone, Max von Sydow, Pelé, Osvaldo Ardiles, Bobby Moore
Año: 1981

0 comentarios: