¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

¡¡Se vende partido!!

sábado, 31 de julio de 2010

En Italia, en Alemania, en Portugal, en muchos sitios se han descubierto recientemente escándalos relacionados con el amaño de partidos y se han tomado las medidas oportunas, sancionando a quien hiciera falta, para que los culpables pagaran, para dejar claro a los que sintieran tentaciones que tonterías las precisas y para demostrar al aficionado que la competición es lo más limpia posible. En muchos sitios menos aquí. ¿Qué pasa? ¿Que aquí somos todos más buenos que el pan de pueblo?. No, lo que sucede es que aquí tenemos unas instituciones deportivas tan bochornosamente cochambrosas que dan pábulo al "todo vale".

Llevamos ya unos cuantos años en los que al acabar la temporada se habla de supuestas compraventas, como si esto fuera un mercadillo (¡Vamos, señora, todo barato! ¡3x2 en goles! ¡Vendo derrota a precio económico! ¡Mira que puntos más frescos y más baratos que traigo hoy!) en el que se comercia con la ilusión de la gente. Pero van pasando los días, llega septiembre y aquí nunca pasa nada. Este año les toca al Hércules y a Raúl Navas. No sé si serán culpables o no pero, aunque lo fueran, ya te adelanto lo que pasará: nada en absoluto. Cero. Nasti.

Y digo yo: ¿quién es el responsable de esto?. Porque es muy fácil acusar a tal equipo o a tal jugador, y no discuto que tengan su parte de responsabilidad. Pero para mí el principal culpable es el que mira hacia otro lado, llámese Federación, LFP o como sea. No sé si es por ineptitud, porque tienen por qué callar o porque de verdad piensan que esto es el país de la gominola en el que vivimos todos felices y al atardecer nos lanzamos por toboganes de arco iris. Pero, por lo que fuera, aquí nadie mueve un dedo y, claro, cualquier bandolero se ve libre de hacer lo que le dé la gana. Y al final los perjudicados somos los aficionados, los que vamos al campo cada semana pensando que vamos a ver un partido de fútbol y lo que en realidad vemos es un espectáculo más adulterado que el pressing catch. La solución a esto es que se aplicara una sanción del quince a quien lo mereciera. Pero esta vez no va a ser. Y la próxima, tampoco.

Manu

viernes, 30 de julio de 2010

El segundo fichaje del FC Cartagena sigue el mismo patrón que el primero: jugador joven y que nunca ha jugado en Segunda. Se trata del lateral izquierdo del Caravaca Manu. Manuel Alberto Rubio, de 23 años, jugó en el Real Murcia Juvenil. Tras ser cedido por los murcianistas al Moratalla y al Caravaca, ambos en Tercera, la temporada pasada pasa a formar parte a todos los efectos de la plantilla caravaqueña que debutaba en Segunda "B" y que tan buen papel hizo.

Él mismo se define como un lateral rápido y de corte ofensivo, por lo que se asemeja bastante al perfil de Signorino.

No sabemos aún, en cualquier caso, si permanecerá en la plantilla albinegra o será cedido a otro equipo ya que el entrenador, Juan Ignacio Martínez, no parace muy entusiasmado con él, llegando a decir que no lo conocía de nada.

Trayectoria

2005-2006: Real Murcia Juvenil
2006-2007: Moratalla
2007-2008: Real Murcia "B"
2008-2009: Caravaca CF
2009-2010: Caravaca CF
2010-2011: FC Cartagena

Memoria de pez

martes, 27 de julio de 2010

Yo no creo que Raúl sea, como he escuchado por ahí, el mejor jugador en la historia del fútbol español porque me resulta muy dificil e injusto comparar a futbolistas de distintas épocas y demarcaciones.

Con esto no quiero restar mérito a un jugador que hizo virtud de sus defectos. Porque es cierto que nunca fue el más rápido, ni el más potente, ni el que mejor iba por alto, ni el más habilidoso. Sin embargo, suplió esas carencias con su inteligencia, su trabajo y su entrega hasta convertirse en un referente del fútbol español de los últimos 15 años y en alguien digno de admiración. Por eso quizá no sea el mejor futbolista español de la historia, pero uno de los mejores sí. Y por eso resultó vergonzoso comprobar que sólo 500 seguidores fueron al Bernabéu a despedirle.

Al verlo me acordé de los 80.000 que el verano pasado babeaban en las gradas en la presentación de Cristiano Ronaldo y pensé en lo injusto que es el fútbol. En lo fácil que es levantar ídolos y en lo pronto que los relegamos al trastero. En lo simple que es olvidar a quienes tanto nos dieron. En la memoria de pez que tienen (no todos, salvemos a esos 500 campeones) los aficionados al fútbol.

Todos ganan

domingo, 25 de julio de 2010

Esto es lo que sale en la edición digital del diario As del 24 de julio:



















Por si no lo lees bien, esto es lo que pone:

La Oficina para la Justi-ficación de la Difusión (OJD) publicó ayer los datos de junio de 2010, que confirman a AS como el periódico deportivo de más difusión en Madrid, Barcelona y 11 provincias más. En Madrid, AS tiene una difusión diaria de 60.640 ejemplares, por los 49.192 de Marca. La diferencia llega a los 11.438 periódicos y la ventaja no deja de subir desde hace un año.

En Barcelona, la difusión de AS alcanza los 16.067 ejemplares, por los 15.801 de su principal competidor. AS también es líder en Almería, Huelva, Jaén, Ávila, Salamanca, Segovia, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Murcia; en Aragón, Extremadura y La Rioja la difusión crece notablemente y se esperan resultados muy favorables en el acumulado de final de año. Igualmente positivas son las previsiones para el OJD de julio, que ya reflejará el efecto del Mundial.

AS también está soportando mejor la crisis. Mientras Marca pierde 10.043 ejemplares con respecto al acumulado de hace un año, AS sólo ha cedido 7.910.

Y esto en la del Marca del mismo día:














Para que lo puedas ver bien, dice esto:

La cita más importante del mundo del fútbol ha confirmado el liderazgo de MARCA al frente de la prensa deportiva nacional. Aunque los datos lanzados ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) sólo miden el mes de junio, las cifras dejan claro que los lectores han elegido este periódico para mantenerse informados sobre lo que ocurría en el Mundial de Sudáfrica, manteniendo así su hegemonía con una amplia diferencia.

MARCA vendió el pasado mes 254.224 ejemplares diarios de media, 75.000 copias más que el diario As, su principal seguidor. Según los datos hechos públicos ayer, el deportivo de Prisa despachó 178.932 diarios, es decir, 75.292 menos que el periódico que tiene en sus manos. La ventaja con respecto a los diarios deportivos catalanes es todavía mayor. Sport se queda a 167.048 copias, mientras que la distancia con Mundo Deportivo se dispara a los 174.483 ejemplares.

El liderazgo de MARCA se pone más de manifiesto que nunca los domingos. En lo que va de 2010, el día del deporte por excelencia, este periódico vende 79.792 copias más que As.

Datos que certifican lo que constató el EGM en su última oleada, que cifró en 2.875.000 nuestros lectores diarios. O o lo que es lo mismo, récord histórico de la prensa española por quinta ocasión consecutiva.

Gran ejemplo de cómo arrimar el ascua a tu sardina. O de cómo elegir adecuadamente el color del cristal con el que se mira.

Riau

sábado, 24 de julio de 2010


Miguel Ángel Riau es el primer fichaje del Cartagena para la temporada 2010-2011. Nacido en Lleida en 1989, Riau es un extremo izquierdo que ha sido internacional con las categorías inferiores de la Selección Española (en categorías sub'16 y sub'18. También fue convocado para entrenar con la sub'19 pero sufrió una lesión de importancia y no llegó a debutar). Ya sonó como posible refuerzo cartagenerista en agosto pasado, pero Unai Emery frenó su salida pues quería tenerlo en su órbita. La temporada recién terminada jugó dos partidos con el Valencia CF, ambos amistosos, uno en la pretemporada contra el Al-Ain y otro el pasado mayo contra en Ribarroja. Con el filial valencianista jugó 18 partidos y marcó 1 gol, pero no pudo contribuir a la permanencia del equipo en Segunda "B" y acabó descendiendo de categoría. Llega por tres temporadas, aunque el Valencia se reserva una opción de recompra.

Trayectoria

2006-2007: Levante UD (Juvenil A)
2007-2008: Levante UD (Juvenil A)
2007-2008: Levante UD "B"
2008-2009: Valencia Mestalla
2009-2010: Valencia Mestalla
2010-2011: FC Cartagena

CINE. El penalty más largo del mundo

martes, 20 de julio de 2010

El Estrella Polar se juega el campeonato de liga de tercera regional y el ascenso a segunda en el último partido. Tiene que ganar el encuentro (el empate no le vale) y va ganando 1-0 cuando, en el último minuto, el árbitro pita un penalty en su contra. Para más inri, su portero titular se lesiona, por lo que el suplente, Fernando, todo un desastre en la portería y en la vida, tiene que ocupar su lugar. En esto se forma un tumulto con invasión del campo y el partido debe aplazarse.

La película cuenta lo que pasa en ese intervalo de tiempo entre que se pita y se lanza el penalty, la tensión de esos días y las relaciones entre los distintos personajes. Todo ello para lucimiento exclusivo de Fernando Tejero, ese actor caído en gracia y que se encontraba en su momento de mayor popularidad. Así que, si no te gusta este hombre, mejor no la veas.

Ficha técnica

Título: El penalty más largo del mundo
Nacionalidad: España
Director: Roberto Santiago
Intérpretes: Fernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez.
Año: 2005

¡12.700 abonados!

sábado, 17 de julio de 2010

Es una tendencia natural del ser humano. Pasó con mayo del 68, con el Woodstock del 69 y con tantos otros eventos que no debemos extrañarnos que también pase ahora con el FC Cartagena. Estoy hablando del apuntacarrismo. El apuntacarros genuíno es ese que siempre tiene en la boca el yo estuve allí. Da igual si es verdad o mentira, pero si te la quieres dar de progre tienes que decir que estuviste en el mayo francés. Si de hippy alternativo, en Woodstock. Y si de leal seguidor, que fuiste abonado del Cartagena en Segunda "B" e incluso en Tercera. Ser apuntacarros genuíno te da derecho a engolar la voz cuando hables del tema en cuestión, a sacar pecho y a decir a los demás tú no sabes lo que dices y no puedes opinar de eso, pero yo sí, que para eso estuve allí. Y, circunscribiéndonos ya sólo al FC Cartagena, también te da derecho, en una graciosa carambola semántica, a llamar apuntacarros a los aficionados que se abonaron tras el ascenso. Y a mirarles por encima del hombro.

Lo curioso es que si los que pregonan su yo estuve allí hubieran estado de verdad habría sido imposible que fracasara la revolución parisina, en Woodstock se habrían hacinado millones de personas y el FC Cartagena habría tenido 12.700 abonados en Segunda "B" e incluso en Tercera.

Por eso no me extrañaba ver la temporada pasada a Paco Gómez enfadado porque sólo iban 9.000 espectadores al campo cuando, si te crees a todos los del yo soy abonado desde 1997, cuando el Cartagena vagaba por las cloacas del fútbol iban al Cartagonova como mínimo 12.700 seguidores. Lo que pasa es que iban de camuflaje y aplaudían en voz baja, y por eso parecían sólo 2.000.

El beso

martes, 13 de julio de 2010

Alfred Eisenstaedt, nacido en Prusia y nacionalizado estadounidense, es uno de los fotógrafos más importantes de la historia. Quizá su foto más popular sea la de “el beso” (titulada en realidad VJ day in Times Square), tomada en 1945. La fotografía, que muestra el beso apasionado de un marinero a una enfermera, fue portada de la revista Life y se convirtió en un símbolo del regreso a la paz después de la II Guerra Mundial. Me vino a la mente cuando vi a Casillas, hacer lo propio con Sara Carbonero en una alegoría del soldado que celebra su victoria. Ojalá todas las guerras se decidieran en un campo de fútbol.


Holanda 0 - España 1. Casper y la Naranja asesina

lunes, 12 de julio de 2010

Pues no te creas, que todavía no tengo claro si ayer jugamos contra Holanda o contra Italia disfrazada de Holanda. Qué pensarían Cruyff, Rep, Van Basten, Neeskens, Resenbrink, Bergkamp, Van Hanegem, Gullit, Hann y tantos otros al ver traicionado así el espíritu del fútbol holandes. Pero no pasa nada, peor para ellos. Somos campeones del mundo, señores. ¿Saben ustedes lo que significa eso?. Es injusto personalizar pues España, en conjunto, jugó todo lo bien que le dejaron. Pero fue Iniesta, el hombre peleado con el Sol, quien tuvo el honor de marcar el gol histórico, y nosotros el privilegio de verle hacer un sensacional partido y de poder celebrar algo que llevaba ochenta años huyéndonos.

De acuerdo que es sólo fútbol, que hoy lunes habrá que ir a trabajar como cualquier otro día, o a buscar trabajo, o a calentarse la cabeza con la hipoteca o el alquiler. Pero ver a Casillas levantar la Copa fue como recibir una dosis de felicidad y orgullo por vía intravenosa. Y a los pseudo-eruditos, a los amargaetes y a esos a los que todo les resbala, que ahora saldrán despotricando todos ellos del fútbol y de esta explosión de alegría les digo una cosa: de vez en cuando hay que distraerese un poco, que no pasa nada ¿no?

Guatepeor

sábado, 10 de julio de 2010

Son días felices para el sevillismo. El eterno rival, cuando creía que nada podía ser peor que lo que tenía, va a descubrir que, si se pone el empeño suficiente, cualquier cosa es susceptible de empeorar. Por mucho que diga, poco amor por sus colores demuestra quien abre la puerta del gallinero para que entre el zorro. A esto le llamo yo salir de guatemala y meterse... sí, allí.

Alemania 0 - España 1. España fue España y Alemania

jueves, 8 de julio de 2010

Por fin España hizo un buen partido en este Mundial. Y fue justamente cuando tuvimos delante a un rival que salió a tutearnos en lugar de los que hemos tenido con anterioridad, que nos trataban con un usted tembloroso. Alemania salió a tutearnos, sí, pero no se lo permitimos. De Ozil, Klose o Schwensteiger no tuvimos noticias, no por deméritos suyos, sino porque no les dejamos decir esta boca es mía. Porque, en esta ocasión, España fue España. Cocinamos el partido a nuestro estilo, con creatividad y técnica, pero la guinda la pusimos con un gol típicamente alemán, pleno de fuerza y ganándole la partida por alto a los tolmos germanos. Y ahora se permite soñar.

Cogollos de lechuga

martes, 6 de julio de 2010

Me encantan los cogollos de lechuga. Estoy toda la semana esperando que llegue el sábado para ir al supermercado de mi barrio a hacer la compra semanal y echarme al carro una bandejica de mi capricho preferido. Además, esta año la cosecha ha sido especialmente buena, hasta el punto de que nunca antes había yo probado unos cogollos tan exquisitos. La semana pasada, al ir a cogerlos, vi que los habían subido de precio. Bastante además. Sorprendido le pregunté al encargado que había por allí el por qué de esa subida, y me respondió que si quería cogollos de calidad había que pagarlos y que, además, el supermercado era una empresa privada que miraba por su negocio y ponía los precios que creía oportunos. Que si me parecía bien los cogiera y, si no, que comiera otra cosa. ¡Ah!, y que tenían una oferta especial y por la compra de cada bandeja de cogollos regalaban unas botellas de vino.


Para alguien al que no le sobra el dinero esa subida supone un esfuerzo importante, es cierto, pero le doy la razón al encargado en lo de que cada uno pone los precios que quiere. Además, no se trata de un bien de primera necesidad. Podríamos decir en este caso que los cogollos de lechuga en realidad son lentejas: si las quieres las tomas y, si no, pues eso. Hasta aquí estamos de acuerdo.


Lo que ya no me parece tan bien es ver que otros supermercados ofrecen descuentos, ofertas y ventajas varias y el de mi barrio no. Que en otros sitios tratan mejor a sus clientes pues saben que viven gracias a ellos mientras que en el supermercado de mi barrio parece que somos los clientes los que tenemos que dar las gracias al dueño por dejarnos comprar allí. Y en este tipo de cosas es donde se demuestra que, pese a los aires de grandeza, el supermercado de mi barrio no deja de ser eso: de barrio. Que Carrefour, Eroski, Alcampo y demás están a años luz de él. Y, amigo, con esto es con lo que hay que llevar cuidado. Porque si vendes productos de calidad y tratas bien a la clientela es razonable que subas los precios pero, en el momento en que falle algo, puedes encontrarte los pasillos de tu tienda vacíos. Y entonces no te quejes, pues será culpa tuya.

¡EXCLUSIVA! El fichaje bomba del Cartagena para la próxima temporada es...

lunes, 5 de julio de 2010

Salón redondico está en disposición de afirmar en exclusiva que el fichaje estrella del Fútbol Club Cartagena para la temporada 2010-2011 es... (Ponga aquí el nombre de un jugador de categoría pero ya veterano que esté encarando la recta final de su carrera, el que usted desee).

Nosotros ni confirmamos ni desmentimos. Posiblemente se trate de la clásica "serpiente de verano", pero el amigo de un confidente nuestro, que es camarero en un restaurante de Villaconejos, nos dice por escrito que el otro día escuchó a un cliente taxista decir que había llevado en el taxi a uno que se parecía al primo de (Ponga aquí el nombre de un jugador de categoría pero ya veterano que esté encarando la recta final de su carrera, el que usted desee) y que decía por el móvil algo de Cartagena.

No podemos afirmar que esta información sea cierta, pues el hombre está un poco sordo (el amigo de nuestro confidente, no el taxista) y, a lo mejor, lo que el otro estaba diciendo es que quería berenjena. Pero como no tenemos otra noticia que poner y debemos mantener nuestro nivel de visitantes, pues lo colocamos aqui.

Que conste que no ponemos la mano en el fuego por que (Ponga aquí el nombre de un jugador de categoría pero ya veterano que esté encarando la recta final de su carrera, el que usted desee) venga al Cartagena. A finales de agosto ya estaremos en condiciones de confirmarlo o desmentirlo. Si al final no viene corremos un tupido velo y listos. Pero, si hemos acertado, recuerda que aquí lo leiste por primera vez.

Paraguay 0 - España 1. ¡Camarero!

domingo, 4 de julio de 2010

Un porcentaje bastante alto del mérito de esta victoria pertenece a un jugador que ni siquiera pisó el césped. Según Casillas, Reina le chivó hacia dónde tiraría el penalty Cardozo. Y oye, el tío acertó. Si ese lanzamiento hubiera entrado pienso que habríamos perdido el partido porque, si el empate ya lo defendían los paraguayos con ocho, yendo por delante en el marcador habrían guardado su portería en una caja fuerte. Porque ayer en el campo hubo un equipo que intentaba jugar al fútbol y otro que, sobre todo en la primera parte, consiguió que no se jugara a nada. Luego, entre el penalty que pararon Casillas y el camarero y el acierto en los cambios de Del Bosque, el cántaro comenzó a visitar con más frecuencia la fuente paraguaya y se hizo justicia al fútbol.

CINE. Galatasaray Dépor

sábado, 3 de julio de 2010

Cuatro historias distintas transcurren en cuatro ciudades de Europa: Moscú, Estambul, Santiago de Compostela y Berlín. Todas tienen dos nexos de unión: que suceden el mismo día que el Galatasaray y el Deportivo de La Coruña juegan la final de la Liga de Campeones y que en todas hay robos (reales o ficticios) y policías por medio.

Es una interesante película en la que el fútbol tiene un papel tangencial pero básico para la estructuración de la cinta. Para gustos, los colores. Y, a pesar de algunas críticas que ponen a esta película a la altura del betún, para mi realmente merece la pena verla.

Ficha técnica

Título original: One day in Europe
Director: Hannes Stöhr
Intérpretes: Megan Gay, Luidmila Tsvetkova, Andrej Sokolov, Luis Tósar, Florian Lukas, Erdal Yildiz, Peter Scherer, Miguel de Lira, Boris Arquier, Rachida Brakni.
Nacionalidad: Alemania - España
Año: 2005