¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

España 1 - Portugal 0. El león se come a Cristiano

miércoles, 30 de junio de 2010

Del partido de ayer tres nombre propios, todos vestidos de rojo. Villa es el primero de ellos. Ni el mejor Raúl, con sus muchos e incuestionables méritos, tuvo nunca la eficacia de cara a gol del asturiano. El segundo nombre es Casillas que, luchando contra los portugueses y contra el endiablado jabulani, nos salvó en la primera parte. Y el tercero es Llorente, cuya entrada cambió la tónica del partido y aterrorizó a la defensa rival. Podemos decir, en una revisión del circo romano, que el jugador del Athletic, el león Llorente, se comió al cristiano Ronaldo. Y casi me alegro tanto de la clasificación de España como de la marcha del pavo real y sus poses. Lo siento por todos los portugueses menos por él.

Todos los nombres

lunes, 28 de junio de 2010

Rubén: 95% fiable.

Castilla: mala suerte.

Pablo Ruiz: como el cristal de bohemia, de calidad pero frágil

Cygan: de más a menos

Chus Herrero: de menos a más

Santi Santos: desaprovechado

Casas: ¿quién?

Expósito: irregular

Txiki: donde sea, pero que juegue siempre

Clavero: sobrio

Signorino: mejor atacante que defensor

Etxeita: bueno pero con despistes

Mariano Sánchez: líder

Óscar Sielva: jugó poco y descolocado

Falcón: jugador número 12 de lujo

Héctor Yuste: sigue apuntando pero sin despegar

Longás: se quedó sin gasolina

De Lucas: o cómo ser amado y odiado al mismo tiempo

Lafuente: sinónimo de velocidad y regate

Balboa: la potencia sin control no sirve de nada

Tonino: véase Santi Santos

Juan Carlos Moreno: de vuelta

Tato: con la varita mágica en el taller

Quintero: mucho ruido y pocas nueces

Víctor: todo categoría

Toché: matador

Gonzales Vigil: psché

Todos: muchas gracias

Chile 1 - España 2. ¿No querías caldo?

sábado, 26 de junio de 2010

¿No decías que a España le faltaba puntería? Pues ya ves: en nuestros dos primeros remates, ¡zas!, dos goles. Lo que nos faltó ayer fue el buen juego y, lo que nos sobró fue el último cuarto de hora del más puro pasivo balonmanístico. Todavía está por ver un partido realmente bueno y completo de España en este Mundial. Contra Suiza se jugó de forma aceptable y faltó el gol. Contra Honduras se ganó porque era imposible no hacerlo frente a semejante sparring. Y contra Chile únicamente hemos demostrado tino. Por mí, mientras sigamos adelante me parece bien, pero convendría que las victorias no ocultaran las deficiencias que estamos mostrando.

[-F] He leído... Rincón de Haikus, de Mario Benedetti

jueves, 24 de junio de 2010

Los haikus son breves poemas originarios de Japón, de 17 sílabas tan sólo, estructurados en tres versos de 5-7-5 sílabas. El efecto poético en ellos no se logra mediante la rima, de la que suele carecer, sino por la musicalidad que otorga esa estructuración tan específica.

Algunos autores hispanos, sobre todo hispanoamericanos, se han interesado por éste género literario creando algunos haikus de gran calidad. Sin ninguna pretensión y consciente de su dificultad (según nos advierte él mismo en el prólogo), Benedetti se atreve con ello y nos ofrece en este libro una colección de más de doscientos haikus propios. En ellos alterna el humor con la reflexión, el amor con la tristeza. Todo ello comprimido en sólo 17 sílabas.

Muy recomendable para los que no tienen mucho tiempo para leer, para los que no se atreven a leer poesía, para los que les encanta leer poesía, para los que reflexionan cada verso, para los que no quieren calentarse mucho la cabeza,... Para todos.

Ficha técnica

Título: Rincón de Haikus
Autor: Mario Benedetti
Editorial: Visor
Páginas: 239
Año: 1999

España 2 - Honduras 0. El caramelo y la carretilla

martes, 22 de junio de 2010

Lo de ayer fue como quitarle un caramelo a un niño. Oye, eso no quiere decir que no tuviera mérito, pues hoy hay algunos niños que tienen más peligro que Willy Fog con un bonobús. Pero este no era el caso. España jugó bien, en parte por méritos propios y en parte por la debilidad del oponente y, en circunstancias normales, el portero hondureño habría necesitado una carretilla para acarrear los goles. Y eso es lo que me preocupa, que no la necesitó. Porque contra Honduras puedes permitirte fallar tantas ocasiones, pero contra otros equipos no.

Club Deportivo Naval

lunes, 21 de junio de 2010

Reproducimos el comunicado que nos envían desde el Naval Deportivo CF, que pasará a denominarse definiticamente C.D. Naval:

Tenemos el placer de comunicarle que el proyecto Naval Deportivo Club de Fútbol, tras una reunión de la junta directiva con Jose Egea Leal (ex-presidente del Cartagena FC y veterano navalista) y más veteranos del club con los que se ha podido contactar, ha tomado la decisión de renombrar al club como el histórico y original, pasando a ser Club Deportivo Naval. De esta forma, ya no pasa a ser un simple heredero, sino a constituirse de nuevo la entidad que comenzara sus andaduras futbolísticas allá por 1947.


De igual forma invitamos a todo el mundo a visitar nuestra web para que conozcan de primera mano los entresijos de este proyecto que cada vez más se acerca a la realidad. En ella podrán informarse de todo lo relacionado con el club: sección dedicada a los veteranos, eventos de los mismos, plantilla, campaña de socios que acaba de ponerse en marcha, la futura escuela, y muchas más novedades que iremos mostrando a lo largo de la temporada... todo ello en www.clubdeportivonaval.com

Jornada 42. FC Cartagena 0 - Albacete Balompié 4

domingo, 20 de junio de 2010

Una cosa te digo. Del partido de ayer nada que resaltar, salvo la vergüenza que sentí al ver al estadio animando a los rivales y celebrando cada gol ajeno como si fuera propio. Nada más que decir de un partido sin historia.

La historia vino después, y el protagonista se llama José Manuel, por ejemplo. José Manuel tendrá treinta y tantos años, es pequeñujo, moreno y chupaíllo y, como cada quince días, se enfundó su camiseta del Efesé y fue al estadio solo a ver a su equipo. Al acabar el partido, ya en la parada del autobús, se quitó su camiseta, la dobló y la guardó en su mochila, quedándose con la que siempre lleva debajo. Veintiun veces ha repetido este ritual, una por cada partido. Pero este era el último. Por eso esta vez se esmera más en doblarla y revisa cada pliegue con atención, y cada hilo del escudo bordado como si fuera de oro. Luego la besa con veneración y murmura entre dientes, entre solemne y melancólico: hasta el año que viene. Viendo el cariño con el que trata José Manuel esa camiseta queda claro lo que significa para él. No es solo un trozo de tela. Y seguro que, en su casa, quedará guardada en un sitio de honor y bien protegida hasta que, a finales de agosto, vuelva a rescatarla. Porque, para quien mide el tiempo por temporadas futbolísticas, decir hasta el año que viene significa hasta dentro de dos meses. Pues eso. Hasta dentro de dos meses.

España 0 - Suiza 1. Marchando un calmante vitaminado

jueves, 17 de junio de 2010

Viviendo en un país con más de cuatro millones de parados, me siento un privilegiado al decir que no puede ver el partido porque estaba trabajando. Eso sí, ya me he empapado bien de todo lo que pasó y lo que tengo que decirte es que me alegro de esta derrota. Sí porque, aunque algo corrompida quizá por los nervios del estreno, la esencia del juego español sigue siendo la misma de estos dos últimos años. Se sigue jugando bien y, si se perdió, fue por accidente. Así que, en ese sentido, hay que estar tranquilos.

Además, le veo un efecto beneficioso al traspiés, pues puede servirnos como medicina anti-euforizante. No sé tú, pero yo ya estaba un poco cansado de escuchar que íbamos a ganar, que se preparara Brasil para la final, que nos pasearíamos por nuestro grupo y demas chorradas. Porque, entre considerarse favoritos y menospreciar al rival hay una línea muy fina que algunos ya estaban pasando. Que vayan reculando y a ver si con este calmante vitaminado se bajan un poquico los humos.

CINE. El portero

miércoles, 16 de junio de 2010

Ramiro Forteza era portero de Primera División antes de que la Guerra Civil truncara su carrera. A partir de entonces se convierte en una especie de feriante que viaja de pueblo en pueblo retando a los vecinos a que le marquen un penalty. Si lo consiguen se llevan la bolsa. Si no, se la queda él.

De este modo llega a un pueblo asturiano y allí conoce a una joven viuda, al párroco, al jefe de los maquis y al sargento, personajes que le hacen implicarse en los problemas del pueblo y tomar partido dentro de un contexto tan tenso como el de la postguerra.

Buena fotografía, grandes actores y buenas intenciones es lo que encontramos en esta película, pero nos queda la sensación de que podría haberse hecho algo más, sobre todo teniendo en cuenta que tras la cámara estaba Gonzalo Suárez. Si fuera la película de un debutante, sería una gran obra pero, para Suárez, se queda un poco corta. Está basada en un cuento de Manuel Hidalgo.

Ficha técnica

Título: El portero
Director: Gonzalo Suárez
Intérpretes: Carmelo Gómez, Maribel Verdú, Eduard Fernández, Roberto Álvarez, Elvira Mínguez y Antonio Resines.
Nacionalidad: Española
Año: 2000

Jornada 41. Recreativo de Huelva 1 - FC Cartagena 0

lunes, 14 de junio de 2010

Una cosa te digo. Nuestros jugadores saltaron al campo disfrazados de flanes de vainilla, y así es muy difícil que salgan las cosas bien. Luego, el enésimo fallo defensivo de la temporada y la ansiedad de querer marcar el segundo gol antes que el primero. Nada que objetar a la derrota. Nada, tampoco, que reprochar a unos hombres que lo han dado todo por el Cartagena.

Otra cosa. Lo de ayer fue como el sonar del despertador en lo mejor del sueño. Fue un despertar amargo, pero pensemos que hay nueve equipos viviendo aún la pesadilla de lucha por la permanencia y nosotros no estamos entre ellos. Ahora lo que nos queda es levantarnos, quitarnos las legañas de los ojos y tomar un buen desayuno para afrontar con fuerzas la próxima temporada.

Y todavía te voy a decir otra cosica más. Ahora aflorarán los quemasangres por doquier con su "ya sabía yo...". Dejémoslos. La vida sería mejor sin ellos, pero qué le vamos a hacer. A mí lo único que me salen ahora son palabras de agradecimiento a los que han hecho posible vivir esto. A Juan Ignacio, a Rubén y a Castilla. A Cygan, Expósito, Txiqui, Signorino y Clavero. A Chus Herrero, Pablo Ruiz y a Etxeita. A Mariano Sánchez y a Falcón. A Héctor Yuste, Longás, Lafuente y Tonino. A Toché y a Víctor. A De Lucas, Quintero y Balboa. A Juan Carlos Moreno y a Tato. Al Lobo Vigil. Y también a Santi Santos, Casas y Óscar Sielva. A ellos que han sido los protagonistas principales y también a los que se han movido entre bambalinas: técnicos, fisios y demás. MUCHAS GRACIAS A TODOS. Lo justo sería que para el último partido el Cartagonova fuera una fiesta y les diéramos un merecido homenaje. Porque no hemos ascendido pero hay mucho que celebrar.

¿Ciencias o letras?

viernes, 11 de junio de 2010

Párrafo 1. Ahora leo que se apela al espíritu de Torrejón para plantarnos en Primera. Si no sabes qué es eso del espíritu de Torrejón, pasa al párrafo 2. Si ya sabes de lo que va la historia, puedes ahorrártelo y pasar directamente al párrafo 4.

Párrafo 2. En 1982 el Cartagena FC ascendió a Segunda División. Era un equipo que, pese a las penurias económicas, estaba diseñado para eso, para dar el salto de categoría. Y se mantuvo durante la mayor parte de la temporada en la zona alta de la clasificación de aquél grupo II de Segunda B, luchando por una de las dos plazas de honor. En la antepenúltima jornada una derrota en Lorca complicó mucho las opciones de ascenso. En la penúltima se consiguió vencer al Algeciras, con lo que se mantenían las esperanzas.

Párrafo 3. Última jornada. El Jerez llega a ella como líder y ya ascendido, con 48 puntos. El Lorca es segundo con 47 y, tras él, están el Cartagena y el Antequerano, tercero y cuarto respectivamente, ambos con 46 puntos. El Cartagena para subir tenía que ganar su partido contra el Torrejón y esperar dos carambolas: que el Lorca no ganara en Algeciras y que el Antequerano no ganara por más de cuatro goles de diferencia al Granada. Y todo se conjugó para que las monedas cayeran de cara. El Efesé ganó en Torrejón 0-1, con el ya mítico gol de José Luis. El Antequerano sólo pudo ganar por 2-1. Y el Lorca sólo fue capaz de empatar a uno. El Cartagena consiguió un ascenso de foto finish, decidido por el golaverage. Si te interesa mi reflexión al hilo de este asunto, pasa al párrafo 4. Si mi reflexión te importa lo que a mí el cultivo hidropónico del cardo borriquero en Tasmania, no sigas leyendo.

Párrafo 4. Es cierto que hay muchas similitudes con lo que pasó entonces, y esto puede servir para demostrarnos que, empíricamente, es posible conseguirlo. Pero también puede hacernos pensar que las carambolas suceden una sola vez y ya agotamos nuestro cupo en el 82. Habrá quien tire de matemáticas para decir que aún podemos, y quien eche mano a la historia para afirmar que es imposible. Quien desgaste las teclas de la calculadora trazando combinaciones de x elementos tomados de n en n y quien argumente filosóficamente por qué el Cartagena no podrá jamás salir de la caverna. Las ciencias dicen: aún es posible, y la letras apostillan: si, pero… Es como la famosa botella. O como el cristal con el que se mira. ¿Yo?. Pues aquí ando. A ratos soy de ciencias y a ratos de letras, según sople el aire de levante (sin doble sentido) o de poniente. Lo que permanece invariable es la satisfacción que tengo porque, subamos o no, lo hemos bordado y yo lo he disfrutado como nunca.

Lecturas mundialistas

jueves, 10 de junio de 2010

Propongo unos libros futboleros para leer entre partido y partido de este mundial. De algunos títulos ye se ha hablado en este salón, y de otros se hablará más adelante. De momento, aquí quedan listados (sin ningún orden particular) por si alguien se anima. Cualquiera de ellos sería una buena opción.

1- De la Naranja mecánica a la Mano de Dios, de Julio Maldonado.

2- El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano.

3- 366 historias del fútbol mundial, de Alfredo Relaño.

4- La historia de los mundiales de fútbol, de Brian Glanville

5- Mundiales 74, de Johann Cruyff y Joaquín Soler Serrano

Jornada 40. FC Cartagena 0 - Hércules CF 0

lunes, 7 de junio de 2010

Una cosa te digo, y hoy sólo una. Pudo haber ganado cualquiera. Ambos equipos tuvieron opciones para hacerlo no gracias al buen juego, que hubo poco, sino por los arranques de coraje. Porque fue un partido a empujones, como una competición de sogatira, como un combate entre dos boxeadores cansados que de pronto consiguen enlazar una serie de ganchos y crochets antes de caer de nuevo en el letargo. Pudo haber ganado cualquiera, porque cuando el balón está más tiempo arriba que en el césped cualquier rebote te hunde o te eleva. Pudo haber ganado cualquiera, pero al final no lo hizo nadie y la derrota se puso el disfraz de empate.

Canapés del Hércules Club de Fútbol

domingo, 6 de junio de 2010

INDUMENTARIA. En sus orígenes el Hércules CF vestía con camiseta rojiblanca. No adoptó su actual camiseta albiazul hasta 1928, cuando hereda los colores del histórico Natación de Alicante. Éste, a su vez, los había tomado de la bandera de la ciudad.

PÉREZ. El guardameta Pérez fue el primer internacional del Hércules CF. Defendió la portería del Hércules de 1935 a 1942, y la de la Selección Española en el primer partido que disputó tras la Guerra Civil, el 12 de enero de 1941, contra Portugal. El resultado fue de empate a dos, y Pérez sufrió una lesión ocular.

BAZÁN. El 4 de enero de 1948 el Hércules pierde contra el Málaga 9-2. Los 9 goles malaguistas los marcó el mismo jugador: Bazán. El portero del Hércules, Cosme, a pesar de encajar tan abultado número de tantos, fue considerado por los cronistas como el mejor jugador de su equipo.

Mariano Sánchez, Submarino de Honor 2010

viernes, 4 de junio de 2010

Hay quien dice que es mejor no conocer nunca en persona a los profesionales que admiras, pues puedes llevarte una decepción. Este no es el caso.

Que conste que yo tampoco pensaba que lo conseguiríamos, pero ahí estaban los dos, pasando la noche con nosotros, atentos, sin escatimar sonrisas, palabras ni autógrafos, agradecidos por haberles propuesto este homenaje y demostrándonos su humildad y sencillez, porque el estereotipo del futbolista engreído no va con estos dos hombres. Mariano Sánchez recibía el trofeo “Submarino de Honor 2010” otorgado por la peña Submarino Albinegro, y Miguel Falcón no quiso perdérselo. Y ahí estaban los dos con sus parejas. Y ahí estábamos los socios de la peña con las nuestras. Todos disfrutamos de una buena cena y, tras ella y los preceptivos discursos, el presi de la peña, Manolo Ponce entregó el galardón a Mariano Sánchez remarcando que lo que se hacía era personalizar en la figura del capitán un trofeo que merecerían el resto de integrantes de la plantilla por igual. En sus alocuciones posteriores, tanto Mariano como Falcón agradecieron no sólo el homenaje, sino también el apoyo que recibían desde la grada cada partido. Luego, los corrillos, las fotos, los comentarios,… Y yo intentando aprehender cada momento con el ansia de quien sabe que se estaba viviendo algo único. Porque este año se está viviendo algo único, y estos dos hombres, Miguel Falcón y Mariano Sánchez, tienen gran culpa en ello. Muchas gracias.

LIBROS. El fútbol a sol y sombra, de Eduardo Galeano

martes, 1 de junio de 2010

He de reconocer que Galeano es una de mis debilidades. Este periodista y escritor uruguayo es un apasionado del fútbol auque, como tantos otros, más del de antes que del de ahora. De pequeño quería ser futbolista pero, según dice él mismo, sólo jugaba bien mientras dormía. Así, este libro puede considerarse como una revancha que se toma contra su torpeza con los pies. y el resultado es de sobresaliente.

En él hace un repaso en forma de breves relatos por la historia de los mundiales de fútbol hasta 2002, por los goles más famosos de la historia del fútbol, por los jugadores que dejaron huella y por los motivos que han convertido el fútbol actual, salvo excepciones, en un negocio atrofiante de la magia pretérita.

Ahora que se aproxima el nuevo mundial, recomiendo especialmente su lectura pues, además de disfrutar de su notable calidad literaria, conoceremos detalles muy interesantes sobre las ediciones anteriores del torneo.

Ficha técnica

Título: El fútbol a sol y sombra (2ª edición ampliada)
Autor: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo Veintiuno
Páginas: 279
Año: Primera edición, 1995. Segunda edición ampliada, 2003