¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

Jornada 39. Córdoba CF 1 - FC Cartagena 2

domingo, 30 de mayo de 2010

Una cosa te digo. Cuando vi que Juan Ignacio colocaba a Etxeita acompañando a Falcón en el medio campo pensé: es una pena lo de este hombre, tan joven y ya con ataques de demencia senil. Pero después he de reconocer que el vasco hizo un buen trabajo allí y que esta vez, a diferencia de la semana pasada con el Lobo, el experimento del míster sí me gustó. De todas formas, y aunque sean experimentos más o menos obligados, a estas alturas y con lo que hay en juego me parecen un poco arriesgados.

Otra cosa. Lo que hizo el Cartagena ayer fue un gran partido, un ejemplo de juego colectivo de alto nivel. No sé a ti, pero a mí me resulta imposible destacar a un jugador sobre el resto. De Lucas, Etxeita, Víctor, Lafuente, Chus Herrero, Toché, Falcón,...

Y todavía te voy a decir otra cosica más. Lucas Alcaraz es un entrenador italiano en el peor sentido de la expresión. Sus equipos sólo juegan a que no juegue el rival, y el sólo juega a desestabilizar desde la banda a árbitros y oponentes. Es uno de los ejemplos más claros de entrenador que no aporta nada de interés al fútbol. Tienen mucho mérito los 11.000 cordobesistas que suelen ir al Nuevo Arcángel cada 15 días porque yo, si alguna vez el Cartagena le fichara, desertaría de la grada.

Canapés del Córdoba Club de Fútbol

jueves, 27 de mayo de 2010

Unos aperitivicos distintos para conocer un poco más al próximo rival del FC Cartagena.

QUINTO. La temporada 1964-1965 el Córdoba consiguió la que es, hasta ahora, su mejor clasificación. Quedó quinto clasificado en Primera División, con un equipo entrenado por Eizaguirre y en el que jugaba Reina en la portería, el padre del actual guardameta del Liverpool.

EGEA. Uno de los más grandes del fútbol cartagenero, Egea, jugó en el Córdoba en Primera División. Llegó procedente del Valencia en 1962 y permaneción con los andaluces durante tres temporadas antes de que el Valencia le recuperara para jugar en el Mestalla.

EX-ALBINEGROS. En la actual plantilla cordobesista hay dos futbolistas que militaron en el Cartagonova FC: Santi Carpintero (de 1998 a 2000) y Pepe Díaz (la temporada 2002-2003). Éste último ha estado en la órbita albinegra en varias ocasiones, aunque nuna se llegó a concretar su retorno.

LIBROS. Un siglo de fútbol en Los Dolores

martes, 25 de mayo de 2010

Los Dolores, septiembre de 1905. Dentro de los actos que se organizan con motivo de las Fiestas Populares de aquel año figura la celebración de un partido de fútbol entre aficionados de Cartagena y aficionados de Los Dolores. A partir de este primer enfrentamiento del que se tiene constancia, el libro repasa la historia del fútbol en el popular barrio cartagenero, uno de los más activos de la ciudad en lo que al balompié se refiere. Desde los primitivos Sport Club Dolorense o Gimnástica Dolorense hasta el actual Club Deportivo Dolorense, todo un referente en el fútbol base de Cartagena, se hace un recorrido por los distintos equipo, jugadores y campos de juego y anécdotas que han ido conformando la historia del fútbol en este barrio.

Ficha técnica

Título: Un siglo de fútbol en Los Dolores
Autor: Carlos Illán Ruiz
Editado por: Club Deportivo Dolorense
Año: 2005
Páginas: 126

Jornada 38. FC Cartagena 3 - Levante UD 5

domingo, 23 de mayo de 2010

Una cosa te digo. Ayer salí del estadio como si me hubieran estafado. Como si un trilero me hubiera invitado a encontrar la bolita aun sabiendo él y sabiendo yo que no había bolita por ningún lado. ¡No, pero da igual, hombre, tú dime dónde está la bolita!. El Cartagena, exceptuando la empanada inicial que ya se está convirtiendo en marca de la casa, hizo un buen partido ayer. El problema es que los 12 hombres que puso en liza el Levante también hicieron una gran labor: 11 de ellos trabajaron con honestidad mientras el otro se encargaba del trabajo sucio. No lo necesitábamos, ni nosotros ni ellos. Ni el Cartagena ha hecho nada para merecer esto ni el Levante necesita que nadie le ayude; es un gran equipo y estaba capacitado para ganar por sus propios medios. Lo siento por los dos.

Otra cosa. Partidos como el de ayer me hacen estar aún más orgulloso de mi equipo. Hasta el último momento, y a pesar de ir perdiendo 2-5, estuvimos luchando y a punto estuvimos de empatar. Y eso que Juan Ignacio, en mi opinión, no acertó con los cambios. Qué pena esos dos balones al poste aunque, según un amigo, si hubiéramos marcado esos dos goles ya habría ideado el otro la forma de que el Levante marcara el sexto gol.

Y todavía te voy a decir otra cosica más. La gente que se fue del estadio antes de hora me recordó al político que se pone el primero para salir en la foto cuando el deportista de turno consigue una victoria y que se esconde para que no le salpique la sangre cuando el mismo deportista pierde. La única diferencia es que los que se marcharon ayer fueron unos pocos mientras que, por desgracia, políticos hay demasiados. De pena. Y no me refiero a los políticos, sino a los que se largaron. Bueno, y a los políticos, ya puestos, también.

Canapés del Levante UD

sábado, 22 de mayo de 2010

Unos aperitivicos distintos para conocer un poco más al próximo rival del FC Cartagena.

GRANOTA. En valenciano granota significa rana. Al Levante se le conoce así debido a que en los años veinte su terreno de juego se ubicaba en el viejo cauce del Turia, lugar donde proliferaban estos animales.

¿RECORD?. En la temporada 1975-1976 el equipo militaba en Tercera División. Al acabar el curso consiguió el ascenso a Segunda a pesar de que por su banquillo pasaron nada menos que cinco entrenadores distintos: Daucik, Mert, Calpe, Moll y Alvaro.

CRUYFF. Johann Cruyff jugó en el Levante, entonces en Segunda, durante la temporada 1980-1981. Llegó casi a final de temporada, con 33 años y tras estar dos jugando en Estados Unidos, y su paso no fue muy afortunado. El equipo, aspirante al ascenso y primer clasificado durante la primera parte del campeonato, acabó en novena posición.

Reflexiones al final de una liga

jueves, 20 de mayo de 2010

SER Y ESTAR

Habrá quien haya disfrutado con esta liga y haya visto en la pugna entre el Real Madrid y el Barcelona el no va más de la emoción. Yo no. A mi me ha parecido una liga tostón y triste por la descarada polarización del fútbol español. Cada vez los grandes son más grandes y el resto… el resto simplemente están.

YO PROPONGO…

… que para la próxima temporada, a mayor gloria de la Cadena Ser, Gol TV, los Manolos, la Sexta, el Marca, Digital Plus, el As y Antena 3, se reduzca el número de equipos que componen la Primera División a solamente dos: Real Madrid y Barcelona. Éstos se enfrentarán entre sí 38 veces, 19 en el campo de cada uno de ellos. Así habría un partido del milenio cada semana y no tendríamos que soportar al resto de equipos, que no hacen más que estorbar.

SOÑEMOS

Primero: tope salarial en el ámbito UEFA. Segundo: reparto más equitativo del dinero de las televisiones que, aunque Madrid y Barça sean los que más generen, sin el resto de equipos no habría liga. Y tercero: revisión del sistema de clasificación de la Liga de Campeones, verdadera creadora de guetos elitistas en cada país. Sí, por soñar...

AMUNT VALENCIA

Quiero dar la enhorabuena al Valencia por haberse proclamado campeón de la liga española. ¿El Barça?. No, lo que el Barcelona ha ganado es la liga intergaláctica.

El Almarjal (III. Y el balón comienza a rodar)

martes, 18 de mayo de 2010

Y llegó el día 19. Los alrededores del Stadium y el paseo que llevaba a la estación eran antes del partido un hervidero. También el campo presentaba un aspecto soberbio, con todas las localidades vendidas y las tribunas ocupadas por las autoridades y las familias más distinguidas de la sociedad cartagenera. Era la primera vez que se veía algo similar en la ciudad.

A las cuatro y diez de la tarde comenzaron los actos de inauguración. Las autoridades asistentes se dirigieron al centro del terreno de juego. Eran don José Mediavilla, don Baldomero Meca y don Emilio García Manchón (concejales del Ayuntamiento), don Miguel Ángel (Presidente de la Federación Murciana de Clubes) y don Carlos Avalos y don Esteban Calderón (Presidente y Vicepresidente del Cartagena FC). Con todas estas personalidades en el campo tuvo lugar la bendición del mismo por parte del Arcipreste, señor Cavero, asisitido por el capellán don Francisco Soler. Tras la bendición se izaron las banderas de España y del Cartagena FC mientras que la banda de música del Tercer Regimiento de Infantería de Marina ejecutaba la Marcha Real y sonaban los cohetes, las tracas y los aplausos del público, lo que constituyó un momento de máxima emoción. Hubo luego un desfile de varios clubes deportivos locales.Las señoritas María Luisa de Navia Ossorio, que era la Madrina, y Caridad Gómez, que haría el saque de honor, siguieron muy de cerca todas estas actividades y fueron agasajadas con ramos de flores.

Los aplausos acompañaron también la salida al terreno de juego del Valencia FC, que sacó a Cano, Reyes, Garrobé, Amorós, Molina, Esteban, Arróniz, Ramón Ródenas, Peral y Rino, e idéntica ovación recibió a los chicos del Cartagena FC: Amadeo, Batista, Grau, Florenza, Ramón, Dioni, Jorge, Piñera, Martín, Fandós y Bayo. Eran los capitanes Esteban por aquéllos y Batista por éstos. El árbitro, el señor Wandosell.

La bella señorita Caridad Gómez pone en acción el balón con el saque de honor. Comienza el encuentro con dominio local y con el gol de Ramón, que ejecuta un golpe franco con mucha fuerza y el balón se le escapa de las manos al portero Cano. Ramón, uno de los jugadores más importantes de ése Cartagena había sufrido una grave lesión meses atrás, en un partido contra el Gimnástico de Valencia, y había forzado al máximo para estar presente en esta histórica fecha. Con este gol sus esfuerzos se vieron recompensados, y el Cartagena se adelantaba sorprendentemente en el marcador. Tengamos en cuenta que el Valencia FC era un equipo potentísimo y se daba por hecho que ganaría sin problemas.

Este gol despertó a los visitantes, que se van haciendo dueños del partido y comienzan a acosar con insistencia a Amadeo. Así consigue el Ramón valencianista (algunos medios se lo conceden a Amorós) el gol del empate y luego Ródenas el 1-2. Con este resultado se llega a los minutos finales del primer tiempo, en los que el Cartagena vuelve a disponer de ocasiones de gol. El segundo tiempo, sin embargo fue valencianista de principio a fin, marcando Ródenas dos goles más. Hay que hacer notar, en descargo del equipo cartagenero, dos cosas: en primer luagr que en este segundo periodo Amadeo sufrió una lesión y tuvo que retirarse temporalmente del terreno de juego siendo sustituido por Batista II. Y en segundo lugar que la actuación arbitral dejó mucho que desear según las crónicas de la época.

El segundo partido contra el Valencia, al día siguiente, acabó con empate a uno, lo que fue considerado un magnífico resultado para el Cartagena. Fue un encuentro reñidísimo, con un Valencia superior y un Cartagena sin técnica pero con gran coraje que salió desde el primer momento decidido a por la victoria. Por parte de los locales se alinearon los mismos hombres que en el primer partido, con las excepcines de Batista II que entró en sustitución de Amadeo y Serrano que entró por Piñera. Fandós cae lesionado en el primer tiempo y es sustituido por Marin. Marcó Batista de penalty, y por los visitantes, que sacaron el mismo once que el día anterior, Ródenas en un golpe franco muy protestado por el público.

Después del partido ambos equipos se dirigieron al Ayuntamiento, donde fueron obsequiados con dulces, cigarros y champán. Al marcharse de nuestra ciudad, los jugadores del Valencia hicieron el encargo a la prensa local para que hiciera público su agradecimiento por el trato que habían recibido en Cartagena por parte de todo el mundo, al mismo tiempo que prometían volver el próximo año.

Jornada 37. UD Salamanca 1 - FC Cartagena 0

sábado, 15 de mayo de 2010

Una cosa te digo. Tanto como ver Sonata de otoño en versión original subtitulada. Como escuchar un disco de duetos de Laura Pausini y Álex Ubago. Como el discurso en fa sostenido del político de turno. Así de aburrido ha sido el partido de hoy. Nuestra ocasión más clara ha llegado casi en el ochenta y, a partir de entonces, mucha garra, pero de gato juguetón. Así, al Salamanca, con lo poco que ha hecho, le ha sobrado para llevarse el partido con justicia. Bueno, no pasa nada.

Otra cosa. Menos mal que no tenemos que jugar otra vez contra el Salamanca esta temporada, y espero que en mucho tiempo no nos volvamos a ver las caras (no porque ellos bajen, sino porque nosotros subamos, ojo). De tres partidos, tres veces nos han ganado. Y, si bien en el partido de la primera vuelta sí plantamos cara, en los otros dos nos han dejado más secos que la toalla de un hippy.

Y todavía te voy a decir otra cosica más. ¿Alguien recuerda a un tal Tonino?. Es que viendo hoy a Juan Carlos Moreno me ha dado por acordarme de él. Nada, cosas mías.

Canapés de la Unión Deportiva Salamanca

Unos aperitivicos distintos para conocer un poco más al próximo rival del FC Cartagena.

ASCENSOS. La UD Salamanca disputó en Tercera División la temporada 1972-1973, y en la 1974-1975 jugaba, por primera vez en su historia, en Primera gracias a dos ascensos consecutivos (entonces no existía la Segunda "B"). Una victoria cartagenera esta tarde nos pondría en disposición de igualar tal gesta.

MÍSTER. Juan Ignacio Martínez, actual entrenador del FC Cartagena, entrenó al Salamanca la temporada 2007-2008 en Segunda División. Dejó al equipo clasificado en un meritorio séptimo puesto, llegando a coquetear con el ascenso durante la primera vuelta del campeonato.

HELMÁNTICO. Su estadio, inaugurado en 1970, toma su nombre de la antigua denominación de la ciudad, que en épocas previas a la dominación carthaginesa se conocía como Helmántica.


Paréntesis rojiblanco

miércoles, 12 de mayo de 2010

Me lo vais a permitir porque la ocasión lo merece y uno no es de piedra. Que son pocas las veces en que puede sacar pecho un atlético.

El sábado pasado, cuando salía del Cartagonova tras la victoria contra el Numancia, al lado de mí un aficionado le decía a otro: ya ves, soy del Cartagena y del Atleti, los dos equipos más desgraciaos de España, así que déjame que disfrute. Lo de los dos equipos más desgraciaos no lo tengo muy claro. Lo son, sí, pero creo que otros seguidores reclamarían también para su equipo la pertenencia a tan selecto club (los de la Cultural Leonesa se me ocurre ahora mismo). Al déjame que disfrute que alegaba el aficionado sí que me apunto sin paliativos. Con ese disfrute contenido de quien es experto en ocasiones perdidas. De quien sabe que lo normal es que toque lo de siempre al final del partido y aún así no desfallece. Pero del que también sabe que, si suena la flauta, la melodía será indescriptible. Es lo bueno de ganar poco, que se gana mejor.

Desde aquella tarde de mayo en Alcoy parece que el fútbol le está pagando al Cartagena todas las cuentas pendientes acumuladas a lo largo de la historia. Quién sabe si, a partir de esta noche el Atleti también comienza a cobrar las suyas. Veremos

Jornada 36. FC Cartagena 2 - CD Numancia 1

domingo, 9 de mayo de 2010

Una cosa te digo. No sé tú, pero yo, a diferencia de otras veces, en el descanso no daba ni una peseta por la victoria. Se estaba jugando mal, sin crear ocasiones de gol, con Rubén en plan salvador, obcecados en utilizar la banda derecha cuando a las primeras de cambio se vio que por allí no había nada que rascar y desaprovechando la izquierda, por la que se intuía algo más de peligro. Pero, mira, al final se consiguió la victoria, una de esas que se paladean con más placer por lo trabajosa que fue. ¡Qué grande que eres, Víctor!

Otra cosa. Me temo que lo de ayer fue la puntilla para la trayectoria del Mágico Tato en el Cartagena, tanto por lo que pasó cuando él estuvo en el campo (o sea, nada) como por lo que pasó cuando él no estuvo (o sea, todo). El empacho de ansiedad ha acabado con su magia y ante la falta de ideas su única alternativa es la de colocarse de espladas al defensa y tirarse al sentir el contacto. O la de liarse él solo. Ahora, el comportamiento de la grada con él tampoco me parece ni justo ni correcto, y no hace más que agravar el problema.

Y todavía te voy a decir otra cosica más. Bueno, en realidad son dos preguntas que tengo que hacerte. Primero: ¿nadie más vio el codazo de Mariano Sánchez dentro del área en el segundo tiempo, justo después de que se reincorporara tras ser atendido?. Cuidado, porque eso era roja directa. Segudo: ¿con cuántos signorinos jugamos ayer?. Porque yo lo veía por todas partes.

Canapés del Club Deportivo Numancia

sábado, 8 de mayo de 2010

Unos aperitivicos distintos para conocer un poco más al próximo rival del FC Cartagena.

HISTÓRICO. Lo conseguido por el Numancia, entonces en Segunda B, en la Copa de 1996 quedó grabado en la historia del fútbol nacional. Comenzaron eliminando al San Sebastián de los Reyes, y luego dejaron en la cuneta a los "primeras" Real Sociedad, Racing de Santander y Sporting de Gijón, plantándose así en los cuartos de final. En esta ronda quedan emparejados con el FC Barcelona, con el que empatan a dos en Soria y acaban perdiendo 3-1 en el Nou Camp, no sin poner en muchos aprietos a los culés.

LOTINA. Es considerado el mejor entrenador de los numantinos. Cuatro años estuvo allí, divididos en dos etapas. Las primera de ellas, de 1993 a 1996, clasificó por dos veces al equipo para la fase de ascenso a Segunda y lo llevó hasta los cuartos de final de la Copa. La segunda etapa, la temporada 1998-1999, deja a los sorianos, por primera vez en su historia, en Primera División tras acabar terceros en la liga.

EX. En la actual plantilla del FC Cartagena figuran 4 ex-rojillos: Clavero (la temporada 2000-2001 en la que jugó 5 partidos en Primera), Expósito (la 2002-2003, 38 partidos y 2 goles en Segunda), Juan Carlos Moreno (durante ocho temporadas) y Toché (la 2007-2008).

El Almarjal (II. El recibimento al Valencia FC)

jueves, 6 de mayo de 2010

Para la inauguración del nuevo estadio se concertó un doble enfrentamiento los días 19 y 20 de septiembre de 1925 con el Valencia FC. El grueso de la expedición valencianista llegó a Cartagena el día 17 (algunos jugadores lo hicieron el 18) y, con el fin de hacer un digno recibimiento a tan importante equipo la directiva del Cartagena dirigió al pueblo la siguiente proclama, publicada en varios medios de comunicación:

Cartageneros:

Hoy, jueves, en el tren rápido de las 9 y media de la noche, llegarán a Cartagena los notables jugadores que componen el primer equipo del Valencia FC, que en los días 19 y 20 próximo deberán contender con el equipo de nuestro Club titular en los partidos de inauguración del Stadium cartagenero.

La Directiva del Cartagena FC en su deseo de corresponder debidamente a la deferencia de aquel Club honrándonos con su concurso para tan somente acto, pretende que sus jugadores tengan en Cartagena una entusiasta y cariñosa acogida.

El Cartagena Fc acudirá en pleno a recibir a los campeones valencianos y con objeto de que el acto revista verdadero carácter popular nos permitimos hacer un llamamiento a toda la afición deportiva de Cartagena, para que con su presencia contribuya al mayor esplendor del recibimiento que se les prepara.

Valencia, que espera con ansiedad la actuación de sus representantes, no podrá por menos que mostrarse agradecida ante el comportamiento con sus hijos, de toda Cartagena, que una vez más hará honor a su fama de noble y hospitalaria.

¡VIVA VALENCIA!

¡VIVA CARTAGENA!

La Directiva


Este llamamiento surtió efecto pues,

El recibimiento fué grandioso. En la estación fueron recibidos por la Directiva en pleno del Cartagena FC, los jugadores y puede decirse que por toda Cartagena. Al llegar el tren. la música del Regimienlo de Infantería de Sevilla n. 33 ejecutó un bonito pasodoble mientras que la inmensa muchedumbre tributaba una gran ovación.
Se dispararon buena cantidad de cohetes y una gran traca.

Desde la estación al Hotel de Francia, donde se hospedan, se repitieron muchas veces las manifestaciones de simpatía hacia los notables equipiers valencianos, que emocionados correspondían a aquellas muestras con vivas a Cartagena.

Una vez en el hotel, hubieron de salir al balcón, reproduciéndose de nuevo las ovaciones y vítores a Valencia y Cartagena.

(El Eco, 18 de septiembre de 1925)

La misma banda de música dio más tarde en concierto frente al hotel interpretando obras de autores valencianos.

El día 18 los expedicionarios valencianos junto con los directivos y jugadores del Cartagena FC se desplazaron a Los Alcázares, donde fueron obsequiados con una fiesta organizada por el Coronel de Ingenieros de la Base Naval don Francisco de Castella.

Todo lo dicho da cuenta, en primer lugar, de la peculiar forma en que se vivía el fútbol en esos tiempos y, luego, de la gran expectación que había en torno a este acontecimiento. Lo cierto es que la cada vez mayor afición futbolística estaba ansiosa por poder disfrutar de un campo acorde a la importancia de la ciudad y su construcción era una necesidad local, de ahí la rapidez con la que se ejecutó el proyecto. Y una vez concluido el Stadium se erigió “sencillamente precioso” (como se dijo en la prensa) a los ojos de los aficionados.

El Almarjal (I. La gestación)

martes, 4 de mayo de 2010

El Almarjal nació como solución de emergencia ante la imposibilidad de seguir utilizando el campo de la Plaza de España (que estaba situado donde actualmente está el colegio de las Adoratrices) por acabar el contrato de arrendamiento del mismo. Por este motivo y por el temor a que el Cartagena FC no dispusiera de un campo en el que disputar sus encuentros de la próxima temporada, Carlos Avalos, entonces presidente del club, solicitó al Ayuntamiento una parcela para la construcción de un nuevo estadio. Esta solicitud se presentó en abril de 1925 y, en la sesión de la Comisión Permanente del 8 de mayo se acuerda pasar a informe de la Comisión de Fomento la petición para que se conceda el terreno necesario a fin de instalar un campo de foot-ball en El Ensanche (El Eco de Cartagena, 11 de mayo de 1925).

El 27 de mayo se procedía a la medición de estos terrenos con la presencia de los directivos del club y del encargado de las obras, el maestro Señor Huelgas. Tras esta medición, el Ayuntamiento acordó ceder gratis una parcela de 30.000 metros cuadrados a la izquierda del paseo que conduce a la Estación, que se hallaría a la entrada del futuro parque de recreo que ha de adornar nuestra gran ciudad, según se lee en la prensa de la época, aunque de ese parque nada más se supo. Los trabajos se realizaron a todo tren y, menos de cuatro meses después, se inauguraba el que, con el tiempo, sería El Almarjal. Y digo con el tiempo porque en sus orígenes se denominó simplemente Stadium y más adelante Estadio Cartagenero.

En ese año de 1925 era alcalde de Cartagena Alfonso Torres, recordado como uno de los mejores que ha tenido nuestra ciudad. Por estas mismas fechas se procedía a la reforma de la calle Real, y era tema recurrente la “traída de las aguas”: Cartagena sufría por entonces una preocupante escasez de este elemento, y una de los mayores reivindicaciones del alcalde Torres era conseguir un medio de abastecimiento adecuado, para lo cual llegó a organizarse una gran manifestación en Pozo Estrecho.

España, regida por Primo de Rivera y su Directorio Militar, ponía fin ese año a la “campaña de Marruecos” (donde se decía “campaña”, debemos entender “guerra”) con el Desembarco de Alhucemas y la rendición de Abd-el-Krim.

El primer premio de la Lotería Nacional era de 100.000 pesetas (unos 600 euros). En el lujoso Café Restaurant Palma Valenciana, en la calle Mayor se comía por 4,50 pesetas (poco mas de 2 céntimos de euro) el cubierto. La gasolina podía comprarse a 0,35 pesetas (menos de medio céntimo de euro) el litro y, si queríamos estar informados, podíamos suscribirnos al periódico por 2 pesetas (0,01 euros) al mes y leer allí, por ejemplo, las faenas de Chicuelo o Belmonte.

Jornada 35. SD Huesca 0 - FC Cartagena 2

domingo, 2 de mayo de 2010

Una cosa te digo. Ni el Numancia, ni el Levante, ni el Hércules, ni el Elche, ni la Real Sociedad fueron capaces de ganar en El Alcoraz. El Huesca es un equipo honesto, no engaña a nadie. Es consciente de sus limitaciones pero también de sus armas, y con éstas suple aquéllas con poca vistosidad pero con solvencia. A esto súmale un campo pequeño y con el público muy cerca y tendrás el por qué de lo difícil que resulta ganar allí. Pero mira, el Cartagena lo ha conseguido recuperando, además, el buen juego. Y deberíamos dar a este triunfo el mérito que se merece, que es mucho.

Otra cosa. La mala conciencia de un árbitro. Un penalti de medio pelo rompe un partido igualado y entierra las opciones del Huesca (Diario del Alto Aragón, 2 de mayo de 2010). En la prensa cartagenera no encuentro ninguna referencia a la actuación arbitral, ni positiva ni negativa. Ni siquiera en aquellos que desgastan el signo de exclamación cuando el arbitro yerra en contra nuestra. ¿Ves cómo conviene que nos callemos la boca y dejemos de ver fantasmas, manos negras y demás zarandajas?.

Y todavía te voy a decir otra cosica más. Al principio de temporada, durante unos partidos, Rubén no era Rubén. Había incluso quien pedía para él una dosis de banquillo, aunque de esto seguramente ya nadie se acuerde. Porque ahora Rubén sí es Rubén, nuestro Rubén. Y deberíamos dar a este jugador el mérito que se merece, que es mucho.