¿Qué es esto?

Salón redondico es un espacio dedicado al fútbol desde las letras, o un espacio dedicado a las letras desde el fútbol. En cualquier caso, es un lugar para sentarse a la lumbre de un balón. Estás invitado a pasarte un rato por aquí, y si te gusta o disgusta lo que lees, deja tu comentario.

Crónicas FC Cartagena

No esperes datos ni información exhaustiva, para enterarte de todo eso tienes otros medios. Aquí encontrarás sólo mi punto de vista, sólo crónicas subjetivas de los partidos del FC Cartagena.

Cultura redondica

Manifestaciones culturales en torno a un balón. Autores que plasmaron en sus obras su pasión por el balompié (o que incluso llegaron a practicarlo), críticas y reseñas literarias, películas, relatos propios, ...

Menos fútbol [-F]

Si sólo te interesa el fútbol puedes saltarte todas las entradas que comiencen con [-F]. Éstas contendrán cualquier cosa que se me ocurra al margen del deporte. Porque de vez en cuando me da por pensar...

Historia del fútbol

Sobre todo del fútbol cartagenero, pero también del español y mundial. Anécdotas, datos, jugadores de leyenda, curiosidades, competiciones, relatos,... Siempre con rigor y en su contexto socio - político.
Nuevo periódico digital, con información, opinión y debate sobre el deporte cartagenero

LEYENDAS ALBINEGRAS. Sagarduy

miércoles, 30 de diciembre de 2009

No era un fuera de serie, técnicamente era bastante limitado y no era un derroche de calidad, pero Alejandro Sagarduy ya es historia del fútbol cartagenero. Y es que suplía con creces esas carencias a base de fuerza y entrega. Porque el jabato era incansable, capaz de correr de una portería a otra durante todo el partido desde su base de operaciones en el mediocampo. Todo un pulmón y todo un jugador de equipo.

Nació en Erandio el 7 de mayo de 1961 y, desde el club de su localidad, vino a Cartagena a realizar el servicio militar mientras defendía los colores del Efesé la temporada 1981-1982, la del ascenso a Segunda. Enseguida se convirtió en un jugador imprescindible para su equipo y le llegaron ofertas de clubes de superior categoría. Así, se enroló en la UD Salamanca, en Primera División, la temporada siguiente, pero no jugó ningún partido con los castellanos y regresó ese mismo año a Cartagena. Aquí volvió a ser una pieza fundamental para todos los entrenadores que tuvo en los siete años siguientes, tanto en Segunda División (es el futbolista que más partidos ha jugado con el Cartagena en esta categoría, 213) como en Segunda "B".

Al término de la temporada 1988-1989, con el club en Segunda "B" el presidente de entonces no quiso renovarle alegando que era un jugador muy caro. Sabedor de que se marcharía, el entrenador Gustavo Silva le sustituyó en el último partido y fue despedido por una de las mayores ovaciones que se recuerdan.

En esta su segunda salida recaló en el Orihuela Deportiva, club en el que estuvo dos años. El primero de ellos jugó asiduamente y contribuyó con sus armas habituales al ascenso de los alicantinos a Segunda. El siguiente año fue fantástico en lo deportivo para el Orihuela, que estuvo a punto de ascender a Primera, pero Sagarduy apenas participó.

Y volvió a su casa en 1991 para jugar cuatro años más con el Cartagena FC en Segunda "B", viviendo los momentos más duros de su carrera deportiva no ya porque no jugara (que de nuevo era titular indiscutible) sino por la fase de ascenso perdida en Badajoz primero y, depués, por la delicada situación económica que atravesaba el club, que daba sus últimos coletazos antes de su retirada de la competición. De hecho, al acabar la temporada 1994-1995 el equipo no pudo hacer frente a las deudas y descendía a Tercera en los despachos, después de haber conseguido la permanencia con muchos apuros en el campo.

Sagararduy cambió entonces de equipo, pero no de ciudad. Optó por el proyecto nuevo de Florentino Manzano, El Cartagonova FC, que empezaba este año su andadura en Preferente libre de deudas y como proyecto sólido. Otros cuatro años estuvo el vasco en esta nueva etapa, consiguiendo dos ascensos y siendo testigo del "cordobazo" del 99. Y al término de esa temporada se retiró. No pudo culminar su carrera con un nuevo ascenso de categoría, el que habría sido el quinto, pero eso no le resta ni un ápice de mérito a un jugador que pasó 16 años de su vida como cartaganerista/cartagonovista y que es vasco por accidente, porque Sagarduy es nuestro, un cartagenero más que se ganó con su entrega y profesionalidad el respeto de todos. Dieciséis años en los que promedió más de 35 partidos y 4 goles por temporada. Y, seguro, muchos miles de kilómetros recorridos sobre el césped.

LIBROS. 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006

lunes, 28 de diciembre de 2009

Las investigaciones recientes de Juan Antonio Garre nos dicen que el primer partido de fútbol disputado en Cartagena se celebró en 1903. Hasta la revelación de este dato, se consideraba 1906 como el año en el que empezó a rodar el balón en nuestra ciudad. Por eso en 2006 se celebró el centenario y, entre los actos conmemorativos organizados, se proyectó la edición del libro que nos ocupa. Éste es una reedición en un sólo tomo de diez libros sobre el fútbol cartagenero, a saber:

- Campeonato Nacional de Liga 1945-46 (de A. y B.)

- Historia del Club Deportivo Naval (de José Monerri)

- Historia del fútbol en nuestra Cartagena (de José de Jódar)

- Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura (de Isidoro Valverde)

- Fútbol cartagenero 1, 2, 3, 4 y 5 (de Jaime Cros)

- Del Almarjal al Cartagonova (de Guillermo Jiménez y Pedro Caparrós)

Su llegada a las librerías no estuvo exenta de problemas, pues en un primer momento la editorial alegó problemas de maquetación para cortar y rehacer lo que creyó oportuno según su criterio, lo cual evidentemente no gustó a los coordinadores del proyecto (el CAHFCT) y supuso un retraso de más de un año en su salida a la venta. Cuando ésta al fin se produjo fue decepcionante ver que mantuvieron las "mutilaciones" de la primera edición, limitándose a añadir al final del volumen un apéndice con todas las omisiones y tijeretazos. En cualquier caso, y a pesar de este cortapega, es una joya imprescindible para cualquier aficionado, pues nos permite disfrutar de maestros del periodismo y las letras cartageneros mientras aprendemos un poco más sobre la historia de nuestro fútbol. No dudéis en pedirlo a lor Reyes Magos, que no os arrepentiréis.

Ficha técnica
Titulo: 100 años de fútbol en Cartagena 1906-2006
Autor: VV.AA. (coordinado por el CAHFCT)
Editorial: Corbalán
Año: 2006

Jornada 17. Levante UD 1 - FC Cartagena 2

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Así sí. Con esta intensidad y concentración en defensa sí. A lo largo de la semana se anunciaban cambios para tapar los socavones que últimamente tenía nuestra defensa. Y el cambio llegó, pero no fue de hombres, sino de carácter. Porque aunque se notó la mano de Mariano Sánchez apoyándoles, cosa que no sucedió en el partido contra el Salamanca, los cuatro zagueros fueron los mismos que jugaron en aquélla ocasión. Pero su actitud no fue la misma, o al menos eso me pareció. Además, este "cierren filas" defensivo no alteró el juego atacante del equipo, que siguió siendo tan vivo como siempre. La duda que me queda es si nuestros defensores podrán aguantar un ritmo tan alto durante el tiempo necesario hasta que este recuperado Cygan. Sólo hasta entonces, pues en ese momento podremos suplir el coraje por la templanza.

Carta de los Reyes Magos

martes, 22 de diciembre de 2009

Nostros, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, estamos haciendo los preparativos para nuestra próxima visita a las gentes de Cartagena. Después de observar lo sucedido en este año, hemos pensado regalar:

A Tato un saco lleno con todos los goles que ha dejado de marcar hasta ahora, para que los pueda ir usando durante lo que queda de temporada.

A Lafuente también un saco, pero este lleno de las cartas de disculpa de todos los aficionados que criticaron su fichaje (tendremos que incluir la nuestra).

A Quintero una cesta bien surtida de embutidos de la tierra: morcillicas de La Aparecida, longaniza, blanco (sin doble intención)... para ver si coge unos kilicos.

A Rubén un Cygan nuevo, para vivir más tranquilo. Pablo Ruiz también quiere uno (parece que los cyganes son el regalo estrella de esta Navidad, pues en Murcia también suspiran por uno. Bueno, allí suspiran por un Cygan, y por un Toché, y por un Víctor, y por un Longás...)

A Cygan cinco años menos.

A Casas una pley esteichon para que pueda jugar al fútbol, aunque sea en su casa. Eso sí, con la condición de que invite a jugar Santi Santos.

A (aquí el nombre nos lo reservamos) un reloj bueno, que el que tiene ahora será de los chinos y algunas noches parece que se le atrasa.

A Mariano Sánchez un contrato nuevo, con las cifras que se merece y hasta 2028 con opción a otro año más según partidos jugados.

A la afición que, en lo que se refiere al fútbol, todos los años a partir de ahora sean 2009 por decreto.

La Selección Absoluta de Cartagena (y II)

domingo, 20 de diciembre de 2009

Estos son los futbolistas que defendieron a la Selección Absoluta de Cartagena. Entre paréntesis, al lado del nombre de cada uno de ellos, aparece el club en el que militaban en aquel momento.

Porteros

Yepes (AD Relesa Las Palas)
José Esteban Yepes Berruezo. 13/07/1972. Prometedor portero que, de la cantera albinegra, marchó a la colchonera, jugando en los juveniles primero y en el Atlético B después. Su nivel más alto lo alcanzó en el Real Jaén, club con el que llegó a jugar en Segunda y fue muy querido por los aficionados. Luego pasó tres años en Cartagena, viviendo la transición de Cartagonova a FC Cartagena y , para matar el gusanillo, se enroló en clubes de Tercera como el Horadada y Relesa.

Juanmi (Real Murcia)
Juan Miguel García Inglés. 09/03/1971. En edad juvenil debutó con el Cartagena FC en Segunda División y lo hizo encanjando una goleada. Luego jugó contra el Castilla y Vicente del Bosque, entonces entrenador del filial madridista, se fijó en su templanza y pidió su fichaje. Sin embargo no tuvo la oportunidad de jugar con el primer equipo y se marchó al Zaragoza. Aquí ofreció sus mejores años como profesional, y esto le valió ser convocado por la Selección Española, llegando a debutar justamente en el Municipal Cartagonova. Tras nueve años en Zaragoza fichó por el Deportivo de la Coruña y, tras una temporada, marchó al Real Murcia. Acabó retirandose a mitad de la temporada 2007-2008, cuando jugaba en el Gimnàstic de Tarragona. En su palmarés figuran tres Copas del Rey, una Supercopa de España y una Recopa.

Defensas

Leo (FC Cartagena)
Leoncio Gómez Celdrán. 09/12/1979. Defensa lateral que debutó muy joven con el Cartagonova FC, en Tercera División. Tenía tal proyección que el Villarreal pagó por el 25 millones de pesetas, pero sólo jugó con los villarrealenses un par de partidos amistosos. De vuelta a su tierra, jugó en el Mar Menor antes de retornar al FC Cartagena en 2005. En su palmarés figuran dos ascensos de categoría con el equipo cartagenero. Actualmente es jugador del Cartagena FC.

Quinín (Cultural Leonesa)
Joaquín Menéndez Loureiro. 19/08/1983. Comenzó en la EF San Ginés. Era un buen defensa que, por circunstancias, aún no ha pasado de Segunda "B". Tuvo su oportunidad cuando se marchó al Servette suizo la temporada 2004-2005, pero este club desapareció y volvió a España, al Baza. Pasó luego por la Cultural, dos años y medio en el Real Murcia B y en la actualidad en el Alicante CF.

Dani Lorca (UD Horadada)
Daniel Lorca Caparrós. 24/05/1986. Tras jugar en el equipo alicantino pasó por Calasparra y Pozo Estrecho, todos en Tercera División.

Ayala (Torrevieja CF)
Antonio Ayala Soler. 12/09/1983. Del Cartagena Juvenil marchó a tierras castellanas para jugar dos años en el Real Valladolid "B". Luego, un carrusel de equipos: Real Murcia B, Pinatar, Arezzo italiano, Ciudad de Murcia B, Torrevieja, Eldense y Guijuelo. Lo que se dice un trotamundos del fútbol. Esta temporada juega con el Atlético Ciudad en Segunda "B".

Trino (CD La Unión)
Trinitario Amador Vidal. 03/03/1975. Jugó con el Cartagena FC la temporada 1995-1996, cuando el club daba sus últimos coletazos antes de retirarse de la competición. Luego se enroló en la cantera del Real Murcia (llegó a jugar un partido con el primer equipo pimentonero). Su techo fue el Díter Zafra, con el que jugó 7 partidos en Segunda "B". El resto de su carrera la desarrolló en equipo de Tercera, siendo el Caravaca el club en el que estuvo más tiempo.

Juanma (Real Murcia B)
Juan Manuel Iglesias Martínez. 12/01/1985. Probó en el Valencia B, el Onda (equipo vinculado al Villarreal) y el Mucia B sin suerte. Emigró a Bélgica, al modesto Dender, pero pronto volvió a la región, primero al Lorca y al Águilas.

Emilio (EF San Ginés)
Emilio Peñuelas Pérez-Cuadrado. 19/5/1984. La EF San Ginés afrontaba su primera temporada en Tercera División, y Emilio formaba parte de su plantilla

Centrocampistas

Isaac (Lorca CF)
Isaac Jové Rubí. 21/02/1980. Cartagenero de origen catalán, pasó por la EF San Ginés y con 20 años se marchó a Italia para jugar en el Udinese durante una temporada. Luego jugó en el Ciudad de Murcia, Logroñés y Lorca, club este último en el que comenzó a demostrar sus cualidades futbolísticas. Permaneció en la ciudad del sol de 2003 a 2007, con un paréntesis de una temporada en el Almería, antes de fichar por el Salamanca. Estuvo en la órbita del FC Cartagena en verano de 2009, con vistas a reforzar al equipo recién ascendido, pero acabó fichando por el Real Murcia, también en Segunda División, donde juega actualmente. En mi opinión es uno de los jugadores con mayor calidad que ha salido de Cartagena en los últimos años.

Platas (EF San Ginés)
Sergio Méndez Platas. 22/01/1987. De la Barriada de San Ginés, en cuyo club jugó durante la temporada de su estreno en Tercera División, se fue al Calasparra y, de allí al CD Baza, club en el que permanece y que milita en Tercera División.

Lorca (Águilas CF)
Francisco J. Lorca Martínez. 02/07/1982. Lorca CF y Real Murcia "B" fueron sus anteriores equipos antes de recalar en el Águilas. En la actualidad afronta su segunda etapa con los aguileños, tras su paso por el Sant Andreu.

Pichi (Real Murcia Juvenil)
Juan A. Sánchez Beltrán. 23/03/1989. Jugó en el Pozo Estrecho la temporada 2008-2009, la de su debut en Tercera División.

Solano (Écija Balompié)
José Antonio Solano Romero. 04/02/1985. A pesar de que en algunos medios dicen que es gaditano, Solano es nuestro. La temporada 2008-2009 pasó por el Barcelona Atlétic, para retornar al club sevillano este curso.

Alberto (Pinatar CF)
Alberto Rodríguez Guillén. 13/2/1983. Jugó en el Albacete B, y luego en equipos de la comarca: Pinatar, La Unión y Bala Azul.

Delanteros

Koeman (AD Relesa Las Palas)
Alberto Fernández García. 09/07/1987. Tras jugar en el equipo palero, recaló en el FC Cartagena la temporada del ascenso a Segunda División, aunque entre la competencia que había en su posición y una lesión importante apenas tuvo opciones. Esta temporada sigue vinculado al club cartagenero, aunque formando parte de la plantilla de su filial, el FC Cartagena La Unión.

Villanueva (AD Relesa Las Palas)
Jose Antonio Villanueva Muñoz. 16/08/1985. Comenzo en la EF Esperanza y con apenas 17 años jugó dos partidos con el Cartagonova FC en Segunda "B". Un año después marcó al Elche Juvenil y, de allí, al Bala Azul, Mazarrón, Relesa, Puertollano (en Segunda "B") y Pozo Estrecho, una temporada en cada club. Jugó también con la Selección Absoluta Regional.

José Ruben (Cartagena FC)
José Rubén Hidalgo Jiménez. 12/6/1988. Hizo una pretemporada con el FC Cartagena, pero no se quedó. La temporada pasada ascendió con el Cartagena FC a Tercera División, y permanece en la disciplina del club.

Cuerpo técnico:

Paco Sánchez: seleccionador

Simón Ruiz Díaz, Juan Antonio Lillo y Juan José Tomás Brau: ayudantes técnicos

Diego de Haro: delegado

Eduardo Martínez Caro: coordinador general deportivo

Francisco Pedreño Valentí y Alejandro Sagarduy: ayudantes deportivos

David Zapata, Rogelio Díaz y Ana Muñoz: fisioterapéutas

La Selección Absoluta de Cartagena (I)

sábado, 19 de diciembre de 2009

El 28 de febrero de 2007 tuvo lugar, gracias al empuje fundamental del CAHFCT, el histórico debut de la Selección Absoluta de Cartagena. Lo de menos era el rival y el resultado. Lo de más era conmemorar el centenario del fútbol en nuestra ciudad, y hay que decir que ese propósito se consiguió con creces, transformando en una fiesta no sólo el partido en sí, sino también los días previos en los que las visitas de los jugadores a colegios, institutos, centros comeciales y diversas asociaciones así como la campaña mediática hicieron que una fiebre de color carmesí se apoderara de la ciudad.

Hay quien vio este partido como un mero acto de exhaltación cantonalista, lo que hizo que recibiera críticas de medios informativos regionales y nacionales, sobre todo de aquéllos que sólo saben nadar en la superficie, pero que no aprendieron a bucear en los asuntos que tratan. En Psicología existen las profecías de autocumplimiento, y en ocasiones este tipo de gente consigue hacerlas efectivas. Y ojo, que algo de cartagenerismo hubo, pero no como causa sino como consecuencia.

El caso es que el día del partido el Municipal Cartagonova acogió a unos 11.000 espectadores que escucharon los himnos de Cartagena, España e Islas Feroe. De acuerdo que el precio de las entradas era módico y que se repartieron muchas invitaciones, pero eso no le resta valor a esta gran acogida. El seleccionador Paco Sánchez sacó de entrada a Juanmi, Juanma, Dani, Ayala, Quinín, Solano, Lorca, Leo, Villanueva, Isaac y Koeman, saliendo en la segunda parte Yepes, Trino, Emilio, Alberto, Pichi, Platas y José Rubén. A estos hombres hay que agradecerles el entusiasmo que mostraron en todo momento y su alto grado de implicación con el proyecto, y sus nombres ya son historia del fútbol cartagenero. Los mejores jueron Isaac y Koeman. Por las Islas Feroe, aunque imagino que no te importará mucho, jugaron Mikkelsen, Djurhus, Nolsoe, Danielsen, Benjamisen, Thomassen, Borg, Hogni, Flotum, Joensen y Samuelsen, y más adelante también Jacobsen, Nielsen, Joensen, Holst, Hansen y Horg. Arbitró el cartagenero Muñoz Martínez, que no tuvo problemas.

El partido se desarrolló con dominio cartagenero, gozando nuestros jugadores de las mejores y más cuantiosas ocasiones para marcar, pero se llegó al final del encuentro con empate a cero. En los penaltys los nórdicos consiguieron el trofeo tras vencer 5-6: una réplica del Submarino Peral. Pero eso importó poco a los aficionados, que salieron del estadio entusiasmados y deseosos de que la experiencia se repitiera, cosa que hasta hoy no ha sucedido.

En el próximo capítulo conoceremos un poco más a los jugadores que defendieron la carmesí.

Las aventuras de Pablo "me-ha-mirado-un-tuerto" Islas

viernes, 18 de diciembre de 2009

Érase una vez un niño llamado Pablo Islas. Pablito nació en Buenos Aires en 1979 y, como en su familia había varios futbolistas, comenzó a darle patadas a un balón desde pequeño. Fue creciendo y créeme cuando te digo que no tuvo más opción que dedicarse al fútbol. Sin tener aún 20 años unos delincuentes le dispararon (resultó ileso, aunque una bala le pasó a escasos centimetros de la cabeza), marcando el pistoletazo de salida (nunca mejor dicho) de las peripecias que le acompañaron durante su carrera. Este sustillo tuvo lugar en la misma época en la que llegó a jugar algunos partidos con Boca Juniors, pero no cuajó con el equipo xeneize e inició un periplo que le llevó a equipos de Argentina, Uruguay, Italia y Costa Rica. Por estos lugares fue dejando un muestrario surtido de incidentes tales como agresión a un hincha de su propio equipo, gestos oscenos a la grada, disputa en el aeropuerto entre directivos de Peñarol y Nacional para ver quén lo fichaba, pelea con uno de sus hermanos que le provocó quemaduras en una pierna, dos descensos de categoría... Todo esto jalonado de alguna que otra buena actuacion que incluso le pusieron en la órbita de la albiceleste, aunque una órbita un poco lejana, eso sí. Y es que cuando Pablo estaba bien era un delantero centro interesante. Pero, amigo, le costaba estar bien.

Con todo este palmarés a su espalda, recaló en Cartagena en la temporada 2004-2005, donde entre lesiones musculares, aclimatación y problemas burocráticos sólo disputó 7 encuentros en una de las temporadas más grises de la historia del FC Cartagena. Y si hasta ahora su vida había sido muy entretenida, lo que le ocurre a partir de este momento es de traca. Y si no te lo crees, atento.

Poco después de marcharse de aquí, se vio envuelto junto con otros jugadores, seguramente de forma involuntaria, en un asunto de blanqueo de dinero con implicaciones de cárteles mexicanos de la droga. Luego, en septiembre de 2005, dio positivo por cocaína en un control antidoping, lo que le supuso 6 meses de suspensión. Más tarde, ya en el 2006, el equipo en el que jugaba descendió de categoría y él padecio una grave enfermedad vírica (se dice que meningitis) que hizo peligrar su vida y que estuvo a punto de dejarlo parapléjico. Afortunadamente consiguió recuperarse, pero no quedaron aquí sus calamidades, pues en octubre de 2007 sufrió un atraco y, al oponer resistencia, le volvieron a disparar, esta vez en el abdomen, lo que le tuvo varios días ingresado en el hospital.

A partir de entonces, nada. Su hermano Luis (que llegó a ser portero de la Selección Argentina y militó en el CD Logroñes en Primera División) intentó llevárselo al equipo en el que era entrenador, pero poco más se pudo sacar de él, de un jugador al que miró un tuerto, o que se hizo mirar por un tuerto, no sabemos.

Mario Benedetti. Puntero izquierdo

miércoles, 16 de diciembre de 2009

En 1959 sale a la luz Montevideanos. Era su segundo volumen de relatos, y el que sienta las bases estilísticas del cuento de Benedetti. Hay quien afirma que es también el título que le supone su consagración literaria, pero esta afirmación no la comparto porque, de ser así, no habría encontrado trabas para publicar un año después La tregua y por el contrario, como él mismo nos dijo en su visita a Cartagena en 1995, esta obra le fue rechazada por varias editoriales antes de ser publicada por fin. Por eso, bajo mi punto de vista, es La tregua la obra que coloca al uruguayo en la cumbre de las letras.

Volviendo a Montevideanos, uno de los relatos que contiene es Puntero izquierdo, que cuenta la historia de un futbolista amateur, goleador de un modesto equipo que está luchando por el ascenso de categoría. Antes del partido final, en el que se iba a decidir todo, acepta un soborno por el que debía hacer lo posible para que su equipo perdiera. Tras el encuentro, acaba en la cama de un hospital.

Jornada 16. FC Cartagena 3 - UD Salamanca 4

martes, 15 de diciembre de 2009

Una cosa te digo: sin el calvico hasta Pablo parece menos Pablo. Y, a pesar de que Txiqui aportó más, la defensa volvió a ser la línea más débil. Esa fue la clave del partido, pues el Salamanca llegó cinco veces y marcó cuatro goles a un Rubén vendido por sus propios compañeros, el pobre.

Y otra cosa: Quintero esta vez, además de mucho ruido, también nos dio nueces, en concreto una nuez bien hermosa que acabó con regalito para que Tato, el Mágico Tato, marcara el 3-3.

LEYENDAS ALBINEGRAS. Amadeo

domingo, 13 de diciembre de 2009

La década de 1920 comenzó con el desastre de Annual, que tuvo entre sus consecuencias el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923, inicio de un periodo dictatorial auspiciado por Alfonso XIII y que se prolongó hasta 1930. El foot ball tomaba cada vez más fuerza como sport de masas y medio de expansión de una sociedad en pleno desarrollo.

En nuestra ciudad acababa de ver la luz el Cartagena FC, que competía en los campeonatos regionales. En este contexto llegó un catalán para cumplir su servicio militar, y ya se quedó aquí. Se trataba de Amadeo Pascual, uno de los mejores porteros de la época y de los mejores en la historia del fútbol cartagenero.

Amadeo nació en 1904, y llegó al Cartagena a finales de la temporada 1923-1924. Desde su llegada la afición se dividió entre sus partidarios y los de otra leyenda: Jesús Vaso. Debutó en abril de 1924, en un partido amistoso contra el Real Murcia FC (que acabó con victoria cartagenera 1-0) y ya en ese primer match fue ovacionado. Era un portero que destacaba por su decisión y su valentía que, para algunos, llegaba incluso a rayar con la temeridad. Cuando tenía la tarde inspirada era capaz de levantar los aplausos más entusiastas del público.

El 19 de septiembre de 1925 defendió la portería del Cartagena en la inauguración del nuevo estadio (el que más tarde sería conocido como El Almarjal) hasta que encajó el segundo gol y fue sustituido.

Su momento de mayor gloria lo vivió en la temporada 1926-1927. El Cartagena FC se clasificaba por segunda vez en su historia para jugar la Copa de España (que por entonces se llamaba Copa de SM Alfonso XIII). Quedó encuadrado en un grupo junto al Castellón y al, por entonces potentísimo Europa de Barcelona, consiguiendo la proeza de vencer los dos partidos de casa por sendos 1-0. En el partido jugado en el Campo de Gracia de Barcelona el Europa consiguió la victoria por 3-0 pero, a pesar de la derrota, Amadeo fue aclamado por sus formidables paradas que le valieron salir en la portada del rotativo catalán Grafic Sport (en la imagen, extraída de la web oficial del CAHFCT. En el pie de página pone: El Europa, a pesar de desarrollar un excelente juego en conjunto durante todo el partido, no pudo afianzar la victoria hasta los últimos momentos del match. El portero del Cartagena, que hizo una magnífica actuación, aparece en esta fotografía interceptando un cabezazo de Cros).

Este mismo año de 1927 el Comité de Selección Nacional de la RFEF manda notas a las distintas federaciones regionales para que les informen de los posibles candidatos a jugar con la Selección Española que consideren en sus respectivas zonas. Los que presenta Murcia son José Flores, Carlos Vaso, Manuel Prast, Tomás Castro, Javier Bayo y Amadeo Pascual. De esta forma, el nombre de Amadeo figura junto al de mitos del fútbol español como Samitier, Zamora y Alcántara (presentados por Cataluña) u Otero (por Galicia).

Del Cartagena Amadeo se marchó al Albacete, donde fue el primer profesional en la historia del club manchego, para regresar de nuevo a nuestra ciudad y retirarse en 1933.

Aquí falleció en 1982 Amadeo, un guardameta que hoy en día seguro que defendería un marco de Primera División.

FC Cartagena 4 - Liverpool Reserves 1 (Amistoso)

sábado, 12 de diciembre de 2009

Pablo Muñiz, de Soloradio, dijo que éste no era el Liverpool "B", sino el Liverpool "Z" por la escasa calidad que demostraron sus jugadores. De ahí que haya que tomar con reservas (nunca mejor dicho) lo visto en el césped.

En cualquier caso, Juan Ignacio afirma que este partido le ha servido para ratificarse en su creencia de que hay jugadores llamando con fuerza a las puertas de la titularidad. Tonino y Falcón parece que son los que mas reforzados han salido, comprando éste último muchas papeletas para jugar la próxima jornada. También Santi Santos se merecería, visto lo visto, una oportunidad. Pero creo que nos vamos a quedar con las ganas.

¡Ah!, y Mágico Tato marcó por fin.

LEYENDAS DEL FÚTBOL. Matthias Sindelar

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Casi nadie sabe hoy quién fue Sindelar. Cuando él jugaba no había tantos focos ni tantas cámaras pendientes de cada mínimo gesto pero, para muchos, el Mozart del fútbol debería compartir protagonismo con los cuatro ases cuyos nombres obviaré pues todos los conocemos.

Y, ¿quién es Sindelar?. Pues un delantero austríaco, estrella del legendario Wunderteam (la selección austríaca, vamos) que fue considerado el mejor equipo del mundo en los años 30. Marcó más de 600 goles con el Austria de Viena a lo largo de su carrera, y sólo el politiqueo propagandístico fascista en el que nadó el Mundial de Italia 1934 le impidió proclamarse campeón del mundo. Hasta entonces muy pocos futbolistas habían tenido tanto reconocimiento social como el que amcumuló él. Su habilidad y calidad para zafarse de los defensas rivales le hizo ganarse el alias de El hombre de papel.

Pero siendo sus méritos deportivos innegables, su vida quedó marcada por una personalidad irreductible, que nunca se plegó a las presiones y que acabó llevándole a la tumba y acrecentando su figura.

Y es que ya sabemos cómo de dura fue la decada de los 30 para Europa. De los barros de una Gran Guerra mal resuelta vinieron los lodos del fascismo, que impregnaron Europa ante la incompetencia de la Sociedad de Naciones. En este clima, Hitler comenzó a anexionarse territorios para su III Reich, Austria incluida. Su amiguito Mussolini ya le había enseñado lo rentable que podía ser el fútbol como arma de propaganda y, así, obligó a los mejores jugadores del Wunderteam a alinearse con Alemania de cara al Mundial de 1938. Algunos accedieron, otros huyeron y Sindelar no hizo ni lo uno ni lo otro. Y en el partido / teatrillo que se organizó para "festejar" la anexión (que enfrentó a la "nueva" Alemania" contra los despojos de Austria) tuvo incluso la osadia de, primero, no hacer el saludo fascista ante las autoridades, segundo, marcar un gol y, tercero, celebrarlo por todo lo alto ante el palco plagado de personalidades nazis. Desde ese momento se convirtió en un emblema para la resistencia austríaca y en una figura incómoda para el régimen. Esto sucedió en abril de 1938, y en enero de 1939 apareció muerto en su casa junto a su esposa. La versión oficial habló de un escape de gas y de un posible suicidio, aunque quién sabe... A su entierro acudieron más de 40.000 personas, que dan muestra de lo querido que fue Sindelar. Un futbolista cuyo carisma fue más allá del terreno de juego.

Ahora, por si te preguntan, ya sabes quien fue Sindelar.

Jornada 15. CD Numancia 2 - FC Cartagena 1

martes, 8 de diciembre de 2009

La gripe A nos deja sin Rubén y Lafuente. El frío soriano nos deja tiritando. Cygan nos deja con el susto en el cuerpo. Íñigo Vélez nos deja su tarjeta de visita. Chus Herrero nos deja dudas. Tonino nos deja muestras de calidad. El Numancia nos deja en nuestro sitio. El Real Murcia nos deja en puestos de ascenso. Y el jefe de seguridad numantino se deja él solito en evidencia. Yo ahí lo dejo.

Los héroes del Efesé 1990-1991

sábado, 5 de diciembre de 2009


La temporada 1990-1991 comenzó con Paco Parreño como entrenador y muy mal para el Efesé, hasta el punto de que el primer partido lo ganó en la sexta jornada. Tras su irregular trayectoria, Parreño fue cesado en la jornada 18.
Llegó en su sustitución Voltaire García, y con él comenzó la remontada. En las últimas 11 fechas el Efesé consiguió 10 victorias y un empate, incluyendo el gran triunfo en el Rico Pérez en la última jornada, que le valió la clasificación para la fase de ascenso a Segunda a costa del mismo Hércules.
Llegaba el Hércules líder a este partido, bastándole el empate para asegurarse su clasificación. El Cartagena era entonces quinto y necesitaba la victoria. Más de 5.000 cartageneros acompañaron al equipo y presenciaron una de las hazañas más grandes en la historia del club, con la victoria 0-3 (con dos goles del, para más inri, ilicitano Boria) que dejó al Hércules eliminado y al Efesé luchando por el ascenso. Lo que pasó luego es otra historia que ya os contaré otro día.

Rafael Alberti. Oda a Platko

viernes, 4 de diciembre de 2009

El FC Barcelona y la Real Sociedad disputan la final de Copa de 1928. Son necesarios tres partidos para que los catalanes acaben haciéndose con el triunfo, al terminar en empate los dos previos. El guardameta el Barcelona era Platko, mítico arquero húngaro. En el primero de estos partidos recibió una brutal patada en la cabeza al arrojarse a los pies de un rival para detener su remate. Conmocionado, tuvo que ser retirado del terreno de juego y atendido de la importante brecha, pero pronto volvería al campo para seguir jugando con un vendaje. Rafael Alberti le dedicó este poema:

ODA A PLATKO

Nadie se olvida, Platko,
no, nadie, nadie, nadie,
oso rubio de Hungría.

Ni el mar,
que frente a ti saltaba sin poder defenderte.
Ni la lluvia. Ni el viento, que era el que más rugía.

Ni el mar, ni el viento, Platko,
rubio Platko de sangre,
guardameta en el polvo,
pararrayos.

No nadie, nadie, nadie.

Camisetas azules y blancas, sobre el aire.
Camisetas reales,
contrarias, contra ti, volando y arrastrándote.
Platko, Platko lejano,
rubio Platko tronchado,
tigre ardiente en la yerba de otro país.
¡ Tú, llave, Platko, tu llave rota,
llave áurea caída ante el pórtico áureo!

No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.

Volvió su espalda al cielo.
Camisetas azules y granas flamearon,
apagadas sin viento.

El mar, vueltos los ojos,
se tumbó y nada dijo.
Sangrando en los ojales,
sangrando por ti, Platko,
por ti, sangre de Hungría,
sin tu sangre, tu impulso, tu parada, tu salto
temieron las insignias.

No nadie, Platko, nadie,
nadie se olvida.

Fue la vuelta del mar.
Fueron diez rápidas banderas
incendiadas sin freno.
Fue la vuelta del viento.
La vuelta al corazón de la esperanza.
Fue tu vuelta.

Azul heróico y grana,
mando el aire en las venas.
Alas, alas celestes y blancas,
rotas alas, combatidas, sin plumas,
escalaron la yerba.

Y el aire tuvo piernas,
tronco, brazos, cabeza.

¡ Y todo por ti, Platko,
rubio Platko de Hungría !

Y en tu honor, por tu vuelta,
porque volviste el pulso perdido a la pelea,
en el arco contrario al viento abrió una brecha.

Nadie, nadie se olvida.

El cielo, el mar, la lluvia lo recuerdan.
Las insignias.
Las doradas insignias, flores de los ojales,
cerradas, por ti abiertas.

No nadie, nadie, nadie,
nadie se olvida, Platko.

Ni el final: tu salida,
oso rubio de sangre,
desmayada bandera en hombros por el campo.

¡ Oh, Platko, Platko, Platko
tú, tan lejos de Hungría !

¿ Qué mar hubiera sido capaz de no llorarte ?
Nadie, nadie se olvida,
no, nadie, nadie, nadie.

Tras jugar en clubes de Hungría y Austria, Platko jugó en el FC Barcelona de 1923 a 1930 y en el Recreativo de Huelva la temporada 1930-1931. De Alberti, el más longevo de los autores de la Generación del 27, podemos decir que su activismo político antifascista le hizo pasar 38 años en el exilio, regresando a España en 1977. De su obra mejor no digo nada, pues ella habla por sí sola.

Jornada 14. FC Cartagena 1 - SD Huesca 0

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Una cosa. El árbitro dijo que había fuera de juego, y le anuló un gol al Huesca cuando todavía estábamos abriendo la bolsica de pipas. No había fuera de juego. Escucha... presta atención... ¿Oyes algo?... No, ¿verdad?. Yo tampoco. Ahora no nos quejamos.
Y otra cosa. Tato volvió a hacer una de las suyas. Cada vez estoy más convencido de que tiene personalidad múltiple: Messi cuando lleva el balón y Julio Salinas cuando remata. Esta vez, además, ese no-gol suyo pudo costarnos caro, pues acabamos encerrados en nuestra área y pidiendo la hora, sufriendo más de lo necesario. Que conste que yo soy tatista. Pocos jugadores son capaces de poner de pie un estadio con su genialidad como hace el Mágico Tato, y estoy seguro de que acabará marcando lo que ahora falla. Lo que espero por su bien es que esto suceda antes de que la grada pierda la paciencia, que de momento vamos ganando y se perdonan cosas que en otras circunstancias serían motivo de bronca.